- Alianzas con liderazgos y con ciudadanos
- Acercar a los jóvenes a toma de decisiones
- Duele la renuncia de militantes
Apasionada de la política pero no de la demagogia, Verónica Rodríguez Hernández supone desde su encargo en la presidencia estatal de Acción Nacional que el enemigo a vencer en 2024 será el abstencionismo; reconoce que su partido siempre ha tenido las puertas abiertas para hacer coaliciones, pero ella prioriza la alianza con los ciudadanos.
“Nos falta combatir el abstencionismo; necesitamos que todos nuestros liderazgos, y no solamente los que están en función, también aquellos que estuvieron algún día, que salgan a mover las almas y logremos la participación de la ciudadanía”, asegura en entrevista con El Sol de San Luis.
Sostiene que más allá de los colores es lograr que la ciudadanía participe, pero de ello “tenemos que convencernos los panistas, todos sus liderazgos y salir a trabajar”.
“No es responsabilidad del comité en turno, sino de toda la militancia; el tener una membresía de un partido nos hace responsables también de salir a las calles”, asevera Rodríguez Hernández, y luego asegura que el PAN trabaja todos los días, haciendo presencia en todos los municipios de San Luis Potosí, más hoy con el despliegue de la campaña nacional “Azúlate, Cambiemos México”.
Sin embargo, hay una porción de la población en la que, al menos Acción Nacional, tiene especial interés: Los jóvenes.
Lamenta que inicialmente los partidos los hayan sido utilizados para lanzar porras en eventos o para ir a volantear, lo que ello llevó a las juventudes a estar lejos de la toma de decisiones.
Incrédulos también por la demagogia, a la que Rodríguez Hernández declina porque la política no debe ser instrumento de ambiciones y menos personales, cree que los jóvenes necesitan sentir que son importantes y que cualquier decisión que se tome les puede beneficiar o afectar.
“El avance legislativo nos permite hoy hablar que los partidos políticos pueden postular candidatos juveniles”, menciona, y agrega que el PAN desde mucho tiempo comenzó a formar cuadros juveniles. “Hoy los chavos necesitan sentirse no solo parte de Acción Nacional, sino sentir que de verdad importan para tomar decisiones, y verse identificado con quien lo está representando”.
La dirigente del PAN potosino está esperanzada en que se unan todos los liderazgos políticos que están en contra del actuar del Gobierno Federal “que destruye y lleva al retroceso al país”.
Cree también que San Luis Potosí también pudiera llegar a estar en ese escenario. “Estoy convencida que sumar es lo mejor, porque solos no podemos darle lo mejor a México o a San Luis”, sostiene.
Apuesta a esa alianza con liderazgos políticos, pero también con los ciudadanos; también recuerda que su partido sigue abierto a las candidaturas ciudadanas, y considera ególatra que un solo grupo tenga las riendas del PAN, porque la mayoría de las decisiones se toman en conjunto. “Existe la militancia y los órganos que pueden dar la vuelta a esa percepción”.
De las renuncias de militantes, algunos con liderazgo, lamenta que ello suceda “porque merman y duelen”; empero, “son muy pocos los candidatos que vienen de la militancia y que tienen oportunidades, la mayor base sigue firme con la camiseta bien puesta…”.
La dirigente panista reconoció que el hacer más sencillos los requisitos para afiliarse al partido -inclusive de forma virtual-, ha permitido acercar a más personas, “de hace un año y medio a la fecha hay nuevos militantes; han renunciado pero tenemos más afiliaciones”, y remata: “Las puertas están abiertas para los nuevos y para los que se han ido y quieran regresar”.
Y lanza claro mensaje: “A veces el encono nos hace tomar decisiones de las que a veces nos arrepentimos, pero nos arrepentimos todavía más cuando resulta que a donde llegamos no coinciden mucho esos valores con nuestra formación y siguen siendo panistas en su actuar…”.