El rescate de perros o gatos, muestra el gran compromiso de Pamela Candelaria de Blas Calvillo, originaria del municipio Villa de Reyes, activista y defensora de los derechos de animales, a través de su organización "Patitas Desamparadas ADET"
Pamela Calvillo cuenta que su amor por los animales fue desde que era una niña, pero fue hasta que cumplió 15 años de edad que empezó a rescatar gatos de la calle.
"Realmente no sabía que me estaba convirtiendo en una rescatista , con el paso del tiempo descubrí lo que realmente hacía y con el uso de las redes sociales vi el impacto que estas tenían a favor de animales callejeros . Entonces heme aquí, tenemos 15 años trabajando para los animales callejeros de Villa de Reyes", comparte.
Hsta el momento Pamela Calvillo, ha perdido la cuenta de los animales que han pasado por su casa estancia en todos estos años.
"Lo que sí puedo decirte es que hace dos años nace la asociación y con ello pudimos gestionar en Villa de Reyes una campaña de esterilización gratuita y permanente, puedo decirte con certeza que tan solo en este año llevamos aproximadamente 3 mil callejeritos esterilizados, sin contar perros y gatos que sí tienen dueño".
Esta admirable rescatista menciona que, no ha sido sencillo encontrar hogares para todos los animalitos y muchos los tienen que regresar a su zona, donde siempre andan, una vez de que hayan sido esterilizados.
"Yo tengo 20 perros rescatados y 23 gatos , ellos se han ido quedando después de su recuperación ya que muchos han estado fracturados , con sarna , quemaduras provocadas , cortes con arma blanca , etc".
La forma en que Patitas Desamparadas ADET da a conocer el contexto en el que fueron encontrados los perros y gatos rescatados es por medio de sus redes sociales de Facebook.
"Ahí publicamos sus historias, para poder encontrar padrinos que costeen sus gastos , pero en cuestión de adoptante o siquiera hogar temporal realmente es muy baja la participación de la sociedad".
Tristemente, la población aún no está suficientemente conciente de esta problemática menos para ayudar a los animales más longevos.
"Cuando son cachorros o perros de raza pequeña la adopción es muy fácil, pero hablando de perros de tamaño promedio es escasa la adopción, y eso que ya todos nuestros rescatados se van con vacunas y esterilizados o con su promesa de la esterilización al cumplir la edad".
La activista explica que en tema de concientizacion en adopción va un poco lento , ya que a le gente le sigue llamando más la atención comprar uno de raza.
"De 10 interesados que tenemos solo 2 de verdad quieren adoptar. En cuanto a mal maltrato hemos estado trabajando mucho en mi municipio realizando actividades durante todo el año , como : el croquetón , desfile de mascotas , concurso de disfraces para mascotas , set fotográfico; dependiendo el mes y ahora implementamos un programa llamado "Yo hablo por ti", en el cual vamos a las escuelas y damos pláticas sobre el tema de maltrato y adopciones de perros y gatos callejeros".
Respecto a la situación de cuidado y protección de los animales, Pamela Calvillo observa que dentro de su municipio este aspecto ha tomado más seriedad ya que ahora las personas prefieren denunciar el maltrato o abandono.
"Las y los niños han sido un gran apoyo, ya que son quienes presionan a sus papás para que ayuden en algún caso".
Del rescate de estos animales que están en un estado de vulneración, ara Pamela Calvillo lo
más complicado no es el atrapar para rescatar ,lo difícil es darlos en adopción , costear sus gastos y darse cuenta que la condición en la que vienen muchos no pueden salvarse.
"Nos urgen hogares temporales ya que todos los días hay un rescate nuevo , por eso tratamos de trabajar en ese tema, que la sociedad entienda que es un hogar de paso".
Y aunque "Patitas Desamparadas ADET" cuenta con una campaña gratuita, sigue habiendo dueños que al ya no querer a sus perros, los echan a la calle y se vuelven a proliferar , Pamela comenta que es un círculo vicioso el cual tienen planeado seguir atacando , pues la gente debe de entender que son el principal foco rojo de proliferación de perros y gatos callejeros.
"En cuanto el maltrato si, si lo sigue habiendo pero la gente ya empieza a denunciarlo. Realmente el apoyo es muy poco , pero si hay gente muy constante en ayudarnos monetariamente, trabajo con una excelente medica veterinaria,Laura Meraz quien ha sido una gran impulsora para seguir en rescates , también el H. Ayuntamiento quien nos sigue autorizando las campañas de esterilización gratuitas. Pero de ahí en fuera ya no se han sumado más personas ".
Para Pamela Calvillo, en estos tiempos ya no debería de existir si quiera la palabra maltrato, e insistió que se debe a una falta de cultura y de empatía en la población.
"No digo que no se vaya a terminar nunca este tema pero debemos de seguir siempre presionando y nunca desistir ya que como yo sé qué hay muchísimos rescatistas más , somos los portavoz de aquellos que sólo hablan con la mirada y por ello debemos de seguir luchando e insistiendo hasta ver una excelente calidad de vida para los perros y gatos callejeros".
Pamela tiene una calidad humana sin igual, posee una visión de apoyo y ayuda para quien no puede hacer saber si sufrimiento y abandono. Es la mano amiga de aquellas patitas que buscan amor y refugio.
"Gracias a la asociación Patitas Desamparadas ADET, pude entender muchos más temas de cuando era aquella niña que no sabía lo que realmente hacía .Ser rescatista no es solo llevar un perro o gato herido a curar , ser rescatista es luchar por los derechos de estos animales y de poder concientizar a la población de la situación que nosotros mismos ocasionamos".