Las calles de la huasteca se llenan de color rosado cada inicio de la primavera. Con flores acampanadas y árboles imponentes, los "palo de rosa", adornan uno de los rincones más calurosos y tropicales de San Luis Potosí.
Estos árboles son un tipo muy valioso, pues su madera es de muy buena calidad, utilizada en muebles, postes y otros espacios como la medicina tradicional, debido a que su corteza y hojas son utilizadas para curar la fiebre, diarrea, inflamación intestinal, aceleración del parto y otros usos medicinales.
Los palo de rosa, pueden alcanzar hasta 25 metros de altura, imponiéndose en la temporada de floración para resaltar de entre los otros, es decir, durante los meses de febrero a mayo y posteriormente, comienza a sacar sus frutos, que son en forma de vaina, que durante su maduración lanza unas semillas "aladas" con las que puede iniciarse su reproducción.
El palo de rosa es nativo de México, se extiende a través del sur del país y hasta las costas de Ecuador. En San Luis Potosí, los climas tropicales de la región Huasteca son propicios para que este árbol floral y maderable se encuentre en abundancia en Ciudad Valles, Aquismón, Tancanhuitz, El Naranjo, Tamasopo, Axtla de Terrazas, Tanquián y otros.
Aunque hay diversas variedades, causa gran sensación el color rosado de sus flores, pero las hay también en blanco y rosa pálido, que son igual de llamativas.
En los últimos días de floración del palo de rosa, su color es menos intenso, pero, vale la pena admirar la belleza de los árboles que durante una temporada se mezclan entre el calor y folclore de la Huasteca Potosina.