La ahora directora electa de la Unidad de Atención a los Pueblos Originarios del Ayuntamiento de la capital, Palmira Flores García, aseguró que trabajará “con respeto y enjundia” y mantendrá las puertas abiertas para recibir propuestas e inquietudes de todos los grupos.
Electa el sábado durante una votación con el escrutinio y el aval del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, Flores García fue rechazada por una parte de la comunidad Náhuatl, que amenazó con solicitar la anulación del proceso, alegando que la elección fue fraudulenta.
La representante de los pueblos originarios asentados en la capital potosina agradeció la unión de todos ellos que observó durante la votación, y dijo que las puertas abiertas estarán abiertas para todos ellos en espera de recibir propuestas y conocer inquietudes
“Lo importante es defender los derechos colectivos de los grupos”, señaló y dio a gracias a todas las comunidades: Mazahuas, Otomís, Tének, Náhuatl y Triquis. “Será todo un honor representar a mi pueblo (triqui) y a los otros que me acompañaran en esta nueva encomienda”.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Cabe recordar que Flores García obtuvo el triunfo con 241 votos, mientras su más cercano competir Zenón Santiago Cervantes logró 237 votos; otros dos candidatos y una candidata declinaron previo al inicio del proceso de votación: Vicente Domingo Hernández, Enrique Sánchez González y Paola Sánchez Baldelamar.
Tras conocerse el resultado, votantes pertenecientes a la comunidad Náhuatl se manifestaron en contra, y advirtieron que acudirán ante las instancias correspondientes para exhibir se invaliden los resultados al alegar que hubo fraude, y que por lo pronto desconocían a Flores García, porque no reúne los requisitos para tal encargo.
Aseguraron que no se realizó una consulta indígena adecuadamente apegada a la Ley de la Consulta Indígena por lo que exigirán una nueva convocatoria para la elección de Directora o Director en donde participarán todos los grupos étnicos, comunidades y pueblos originarios.