Un aparente cortocircuito terminó en minutos con la fuente de empleo de alrededor de 50 personas, aunque los bomberos respondieron desde cuatro estaciones, el material altamente flamable les ganó la partida.
Este jueves por la tarde se registró un incendio en un bar ubicado en la calle Bosque de las Flores en Villa de Pozos, luego de la tragedia, el propietario narró lo ocurrido a través de un video.
Según señala, el incendio comenzó debido a un cortocircuito en un transformador que se encuentra frente al inmueble, las llamas alcanzaron la palapa de palma del negocio, "estábamos operando, había trabajadores, había clientes", al ver las llamas, tanto los empleados como los clientes así como vecinos hicieron uso de todo lo que pudieron para tratar de controlar el fuego.
Cuenta que utilizaron siete extintores que tenía el establecimiento, ocho de otros negocios vecinos, cuatro de la carnicería que se encuentra en la planta baja, mangueras e incluso garrafones de agua, pero el fuego siguió avanzando, por lo que las personas comenzaron a salir, "cuando el techo estaba al rojo vivo se empezaron a caer cosas" como el equipo de audio, focos, decoración, fue en ese momento que tuvo que dejar de luchar por su patrimonio y salvar la vida. En 15 minutos el fuego consumió por completo el trabajo de cinco años.
Al respecto, el comandante del Cuerpo de Bomberos Metropolitanos de San Luis Potosí, Adolfo Benavente Duque, indicó qe las estaciones Los Lagos, Zona Industrial, Abastos y Central, respondieron al llamado con dos motobombas, dos cisternas, un camión escalera y alrededor de 12 bomberos.
Manifestó que el Cuerpo de Bomberos tiene un tiempo de respuesta de entre 12 y 15 minutos debido al congestionamiento vial en la ciudad, sin embargo en este caso la palapa se consumió en menos de 10 minutos, "los materiales son bastante flamables, es como si fuera gasolina".
Destacó que en la zona metropolitana hay muchos establecimientos que tienen techos de palma, mismos que deben aplicar medidas de prevención para evitar este tipo de siniestros, por ejemplo mojar constantemente las palmas, aplicarles retardante y revisar que estén bien tejidas. Cabe recordar que en enero de 2018 un incendio redujo a cenizas el conocido restaurante La Cabaña de Pecos ubicado en la calle Cuauhtémoc, que también tenía techo de palma.
En el caso del bar incendiado este jueves, el propietario señaló que era fuente de empleo para 50 personas, quienes tienen garantizado su trabajo en otros establecimientos, y prometió a los colaboradores y clientes que "este desmadre lo vamos a volver a levantar".