El Paseo Esmeralda, proyecto anunciado por el alcalde Enrique Francisco Galindo Ceballos desde hace un año, apenas da sus primeros pasos. Constará de ocho etapas, de los cuales ya lleva una, que es la rehabilitación del otrora abandonado parque infantil “Fantasía” que recién fue reinaugurado, y que ahora es inclusivo.
El proyecto, que pretende rehabilitar el paseo peatonal más grande –de casi tres kilómetros- desde el cruce de la calle Miguel Hidalgo y Guajardo, pasando por plaza de armas, calle Zaragoza y calzada de Guadalupe hasta el Santuario Menor de Guadalupe, cuenta con certeza financiera que, desde principios de año, le dio el Cabildo con la aprobación de la venta de un terreno con un valor de 75 millones de pesos, además de que se cuenta con apoyo de recursos federales para la rehabilitación de las cajas de agua ubicados a lo largo de la calzada de Guadalupe.
Además parte de los recursos que estaban destinados a la construcción del paso a desnivel en la colonia El Saucito, serán redirigidos también a este proyecto, según anuncio reciente.
La semana pasada, con la reinauguración del rehabilitado parque infantil “Fantasía”, Galindo Ceballos destacó que la culminación de ese proyecto era la primera etapa de los ocho proyectos de Paseo Esmeralda, que también contempla la rehabilitación de calles, del mercado La Merced, del Jardín Colón y de los alrededores de la calle Zaragoza y la calzada de Guadalupe.
Sin embargo, uno de las etapas menciona la adecuación de Palacio Municipal como el primer museo de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad, el cual literalmente inició con la galería permanente de Ciudades Hermanas, en la que se exponen objetos, documentos y otros testimonios de esa relación de intercambio de ideas, de afectos, de cultura con 21 ciudades nacionales y extranjeras, con las que hay relación.
Otra fase es la rehabilitación del mercado ‘La Merced’, en el que ya se han realizado alrededor de 60 intervenciones, incluyendo la restauración de los murales “San Lorenzo” y “La Merced” ubicados en el interior del inmueble.
También se contempla la rehabilitación de las vías de acceso vehicular en la Calzada de Guadalupe; se incluye también la reparación y pintado de fachas de inmuebles particulares.
Asimismo, el proyecto incluye mejoramiento de alumbrado, jardinería y todo lo relacionado con la imagen urbana, y la reparación de más de 80 bancas de cantera y los barandales de las jardineras.
En lo que se refiere a la rehabilitación de la zona de rodamiento de la calzada de Guadalupe, el alcalde señaló que el plan no contempla el retiro del adoquín, pero sí rehabilitarlo, y que parte de las acciones deberán ser consultadas con el Instituto Nacional de Antropología e Historia.