En San Luis Potosí contabilizan 1,915 paisanos en aislamiento voluntario por retorno o al ser repatriados a la entidad, sin embargo la cifra no representa el total de connacionales que han ingresado a territorio potosino y que pudieran estar contagiados por Covid-19.
Lo anterior en virtud de que algunos paisanos no se someten a las medidas sanitarias que se les propone a fin de prevenir que arriben a sus lugares de origen portando el virus del Covid-19, por lo que hay incluso algunos que intentan evadir los protocolos de salud.
Es de mencionar que a la par del incremento diario de casos confirmados por Covid-19 en San Luis Potosí, se incrementa también el número de connacionales que arriban a la entidad provenientes de Estados Unidos, a quienes las autoridades municipales y del sistema de salud tratan de ubicar para invitarlos al aislamiento en lo que se descarta que sean portadores del virus.
Sobre el tema, el titular del Instituto de Migración y Enlace Institucional, Enrique Malacara Martínez quien dijo que por esa razón en la mayoría de los municipios se han instalado filtros sanitarios y se hacen recorridos en las comunidades con la finalidad de concienciarlos a ellos y sus familias.
“La estrategia está diseñada para que autoridades ejidales, jueces auxiliares, juntas de mejoras y las estructuras que existan por municipio coadyuven al monitoreo y nos notifiquen la presencia, al día de hoy hemos distribuido en los municipios más de 20 mil trípticos informativos, se han instalado carteles informativos, lonas, espectaculares, avisos en radio y televisión”.
De igual forma se les da a conocer el protocolo en las unidades y medios de transporte en los que viajan “y hemos intentado tener una cobertura máxima, no hay un porcentaje específico de paisanos que evadan seguir los protocolos o se nieguen a colaborar con el aislamiento, el número podría ser menor, debido a toda la vigilancia que estamos haciendo con el respaldo de los ayuntamientos”.