Existe un interés “importante, genuino” de los mexicanos radicados en el extranjero, por emitir su voto en este proceso electoral, indicó Salomón Rosas Ramírez, cónsul de México en San Bernardino, California.
El 31 de marzo concluyó el plazo para que los mexicanos radicados en el extranjero se registraran para poder participar en este proceso electoral, y al respecto, el cónsul de México en San Bernardino, informó que en dicho consulado se recibieron 18 mil mexicanos que tramitaron su credencial de elector.
Explicó que los consulados de México en Estado Unidos funcionaron como instrumento para facilitar el proceso de inscripción a la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero, “los consulados servimos para recibir la información y canalizarla directamente al INE (Instituto Nacional Electoral) de todos los que quisieron inscribirse”.
Luego de solicitar su registro, “hubo un proceso de acuerdo a las reglas del INE que al recibir la credencial tenían que darse de alta vía internet”, por lo que dijo desconocer la cifra final de mexicanos que podrán votar desde San Bernardino, California.
Pese a ello señaló que existe un interés importante y genuino por parte de los mexicanos que radican en Estados Unidos, por participar en los comicios de México.
Además informó que en este consulado no se recibieron quejas de mexicanos que no hayan podido concretar su registro, “fue un proceso muy intenso y se facilitó mucho, todo aquel que tuvo interés lo pudo hacer sin problema”.
De acuerdo al INE, un total de 181 mil 256 mexicanos podrán ejercer su voto el próximo 1 de julio en el extranjero, y los países con mayor cantidad de paisanos interesados en votar son: Estados Unidos con 152 mil 337; Canadá con 6 mil 960; España con 3 mil 637; Alemania con 3 mil 147; Francia con 2 mil 464; y Reino Unido con 2 mil 199.