Adeudos a maestros indígenas deben realizarse, así lo declaró la diputada Bernarda Reyes Hernández integrante de la Comisión de Educación de Congreso del Estado, luego de las recientes manifestaciones realizadas por docentes ante la falta de pagos de pensiones y salarios.
Señaló que si bien como integrantes del Poder Legislativo, no pueden intervenir para que se salde esta deuda, el Congreso del Estado aprobó un presupuesto que está destinado para la educación el cual precisamente tendría que abarcar estos recursos..
"Si bien hay una realidad, nosotros aprobamos un presupuesto, que va destinado a la educación y esperemos que dentro de este presupuesto se haya contemplado todas la prestaciones y sueldos de maestros en general, indígenas o no", explicó.
Aunado a esto Reyes Hernández apuntó que incluso el día de hoy, las recientes manifestaciones realizadas por personal docente ante la ausencia de pagos, es completamente respetable pues es una acción social a la que tienen derecho.
"Hoy entendemos que vienen hacer una expresión de sus derechos, a través de una manifestación que es un derecho que ellas y ellos tienen, y es completamente respetable desde mi postura", dijo.
Para finalizar la diputada señaló que espera que se lleguen a realizar acuerdos por ambas partes, tanto gobierno estatal y representantes sindicales.
"Esperamos que se resuelva en los mejores términos evitando la repetición de estos actos y solicitándoles evidentemente a las autoridades se tomen puntual atención de los servidores públicos hacia los pueblos indígenas y toda mi solidaridad a quienes están a cargo de la sección indígena educativa ".