En San Luis Potosí los patrones son muy cumplidos, por lo que, está garantizado que se hará el pago de utilidades a los trabajadores, en aquellas que sí hayan reportado ganancias a favor en el último ejercicio fiscal.
Aseguró lo anterior el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Néstor Garza Álvarez, quien señaló que, independientemente de si las empresas cumplieron o no con sus expectativas de crecimiento económico, si éstas reportan saldo a favor de utilidades, tienen las condiciones y la obligación de pagarlas a sus trabajadores.
En ese sentido, recordó que el reparto que se hará a los trabajadores corresponde al 10 por ciento de los rendimientos que presentó la empresa el ejercicio fiscal inmediato, pero no podrá ser superior a los 90 días de salario. Las personas físicas con actividad empresarial tienen hasta el 29 de junio para pagar, y las personas morales hasta el 31 de mayo.
“Sí han surgido algunas dudas respecto al pago de utilidades, por lo que muchos se han acercado a la Dirección General del Trabajo y a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, y se les está asesorando sobre este tema; quienes más dudas han tenido son los azucareros y cañeros, sobre cómo se calcula el PTU”, expresó.
El funcionario, reconoció que en años anteriores se han presentado procesos porque algunas empresas no han pagado en tiempo las utilidades, sin embargo, estos no han pasado a mayores, pues siempre se ha logrado a conciliar a favor de trabajador, y las empresas terminan pagando sus obligaciones.
“La verdad es que sí son muy cumplidas las empresas, el que reporta utilidades sí las paga en SLP. Pero va bien la entrega de utilidades, la gente que se ha acercado a nosotros lo ha hecho para asesorarse, para hacer sus cálculos, pero todo esto dura el mes de mayo, ya será hasta el próximo mes cuando veamos si hay alguna queja”, agregó.