Tras años de espera, finalmente se liberaron recursos para entregar el Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos, también conocidos como braceros, que participaron en el programa de empleo en el extranjero en el periodo de 1942 a 1964.
El delegado de la Secretaría de Gobernación (Segob) en San Luis Potosí, Jorge Daniel Hernández Delgadillo, informó que un total de 417 potosinos aparecieron en el listado de beneficiarios que se publicó en el Diario Oficial de la Federación, mismos que podrán cobrar los apoyos programados del Fideicomiso 10230, del Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos.
Explicó que la lista de los beneficiarios se encuentra disponible en la oficina de la Delegación de la Segob ubicada en la calle Comonfort #420, Colonia Centro de la Capital potosina, o puede consultarse en el teléfono 0155-5128-0200 a las extensiones 59221 y 59224, donde se le brindará la información requerida. El listado también se encuentra en este enlace.
Precisó que el apoyo correspondiente a 38 mil pesos sólo se entregará a las personas que aparecen en el listado, y se entregará únicamente en sucursales de Bansefi, para lo cual deberán presentar Formato original de entrega de documentación (FOLIO de seis dígitos) e Identificación oficial vigente original, ya sea credencial del INE o pasaporte.
Mencionó que en caso de que el beneficiario no pueda acudir a realizar el cobro del apoyo social correspondiente, podrá realizarlo una persona autorizada por él, misma que deberá presentar poder o mandato notarial, mientras que en los casos en los que el beneficiario ya falleció, los familiares directos, es decir esposa o hijos, pueden realizar el trámite.
El delegado de la Segob recomendó que acudan a las oficinas de la delegación para verificar que cuentan con la documentación requerida y así facilitar el pago en el banco. También precisó que de acuerdo al comité Técnico del Fideicomiso 10230, los beneficiarios tienen un plazo de 120 días para realizar el cobro.