El estudio que realizará la Universidad Nacional Autónoma de México servirá para determinar el área protegida, pero también para el crecimiento urbano sostenible y ordenado de buena parte de la Sierra de San Miguelito.
Así lo afirmó la titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental, .Yvett Salazar Torres, quien dijo que con base al análisis de la academia se determinarán las superficies prioritarias de conservación.
La funcionaria estatal insistió en que, derivado de los estudios que realice la UNAM, así como de otros, entre ellos el Programa de Crecimiento Urbano, se establecerán las acciones a realizar en el lugar.
Advirtió que el personal de la máxima casa de estudios de nuestro país, “podrá allegarse de información para determinar cuál es la superficie susceptible a conservar”.
De igual manera aclaró que la dependencia a su cargo no ha propuesto ningún área en específico, “estamos a la espera de que el estudio nos dé una cifra nueva y se reafirme el área existente”.
Nuestro estudio, añadió, contempla que son 73 mil hectáreas “es sobre lo que nosotros trabajamos como áreas prioritarias aunque en un ejercicio secundario, se podría juntar con otra zona boscosa, incluso el área de Gogorrón, lo que lo haría una extensión muy grande, que puede llegar a las 100 mil hectáreas”.
Reveló que el equipo de la UNAM está conformado por geólogos, espeleólogos, todo un grupo multidisciplinario que busca acumular toda la información posible, con un acompañamiento de la UASLP.