Apenas les pagaron 30 millones de pesos que les debían a los trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado, CECYTE, a quienes se les adeudaban diversos pendientes relacionados con el fin de año.
Integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos, SUTCECYTE, habían señalado que no les habían depositado días económicos, prima vacacional, aguinaldo, bono navideño (enero), puntualidad y asistencia (enero), a unos 700 trabajadores de la institución.
Apenas ayer, se reunieron al mediodía para determinar las acciones a tomar, debido a que no había recursos para calendarizar los pagos mencionados, mismos que en años anteriores eran asumidos con mucha anticipación a estas fechas. Para antes del 15 de diciembre, también les entregaban canasta navideña, compensación al bono navideño, días de descanso obligatorio y ajuste a calendario, apoyo a la superación académica, bono de nivelación administrativa.
También tenían pendiente el pago retroactivo de las medidas del Bienestar por no contar con recursos suficientes y que se trata de un asunto con la federación. Sin embargo el Comité Ejecutivo Estatal informó este sábado, que ya se recibieron los recursos para un total de 700 trabajadores, después de haber hecho gestiones ante las diversas dependencias de gobierno del Estado como la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, SEGE y la Secretaría de Finanzas de Gobierno del Estado, SEFIN, para que cumplieran con la totalidad de los pendientes.
Se informó que desde el mes de noviembre pasado, estuvieron realizando un proceso de negociación de gestión y de constantes reuniones con delegados y subdelegados para atender este tema, sobre todo porque ya habían excedido los tiempos para este proceso, sin embargo este sábado ya quedó solventada la situación.
Los del SUTCECYTE mencionan que una parte del atraso, provenía del gobierno del Estado, ya que estaban enterados que el gobierno de la República ya había mandado los recursos pertenecientes al aguinaldo y la prima vacacional, pero el Estado no los había dispersado. Incluso ya habían contemplado hasta manifestarse al lado de sus compañeros del Colegio de Bachilleres, COBACH, pero desde la administración estatal, les solicitaron un voto de confianza y tener paciencia para recibir sus prestaciones de fin de año. Es así que no se sumaron a la protesta de ayer. Finalmente este sábado, informan que respiran tranquilos porque ya recibieron sus pagos pendientes.