Integrantes de la asociación Cambio por San Luis, denunciaron que en la entidad potosina no se ha respetado la Ley General del Servicio Profesional Docente, ya que se le paga a maestros que se encuentran comisionados o que desempeñan otro empleo.
Horacio Aguilar Arredondo, integrante de la asociación, precisó que el artículo 78 de la Ley General del Servicio Profesional Docente establece que “las personas que decidan aceptar el desempeño de un empleo, cargo o comisión que impidan el desempeño de su función docente, de dirección o supervisión, deberán separarse del servicio sin goce de sueldo mientras dure el empleo, cargo o comisión”.
Denunció que a pesar de ello, dicho artículo no se ha respetado, ya que de acuerdo al registro del primer trimestre de 2018 del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (FONE), hay 995 plazas que tienen la leyenda “Apoyo técnico pedagógico” o “personal por reubicar”, y entre ellos hay coordinadores, titulares, directores o jefes de departamento de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), lo cual va en contra del citado artículo.
Incluso documentaron el caso de un trabajador que se encuentra en la subsecretaría de Gobierno y que sin estar en su cargo de docente en una secundaria técnica, fue ascendido a subdirector en la nómina.
Debido a ello exigen “que el personal docente que realiza funciones administrativas regresen inmediatamente a su función, que el personal que no lo haga se separe del cargo sin goce de sueldo como lo marca la Ley del Servicio Profesional Docente, que el personal que aparece ‘por reubicar’ se le asigne lugar de manera inmediata”.
A estas irregularidades que dijeron, han hecho retroceder al sistema educativo en lugar de avanzar con la reforma, sumaron supuestos desvíos de recursos que se descuentan por seguro o créditos a los profesores y jubilados, y que no se abonan a sus cuentas.
Incluso señalaron que hay profesores que se jubilaron el año pasado y ni siquiera se les ha entregado su finiquito.