Aunque ya hay varios trámites que tienen como requisito, no estar en el padrón de deudores alimentarios, éste sigue incrementándose, informó la magistrada María Manuela García Cázares, presidenta del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura.
La presidenta del Poder Judicial en el estado indicó que ya se han recibido varias solicitudes de personas que requieren una constancia para acreditar que no se encuentran en el padrón de deudores alimentarios, pues se ha convertido en un requisito para diversos trámites como el pasaporte, e incluso se solicita en algunos empleos.
Explicó que la constancia sólo se le puede expedir a alguna de las partes interesadas, para lo cual deben hacer la solicitud al Consejo de la Judicatura, que es el encargado de expedir las constancias.
Manifestó que a pesar de que ya es un requisito para diversos trámites, “siguen aumentando los deudores”, y así como hay personas que salen del padrón al dar cumplimiento a sus obligaciones, hay otras que ingresan a él, por lo que la cifra es variable.
Sin embargo, dijo espera que ahora que se ha vuelto un requisito para diversos trámites –entre ellos para poder ser candidato a un cargo de elección popular-, se cumplirá el objetivo, que es incentivar a las y los deudores, a que paguen.
García Cázares también recordó que de acuerdo al decreto por el que se reforma la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de pensiones alimenticias, y se crea el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias, dicho padrón será público y estará a cargo del Sistema Nacional DIF, por lo que “saldrá” del Poder Judicial.