La pesadilla que inició el pasado 17 de febrero para Kenia y Gerardo, cerró este miércoles su capítulo más doloroso, pues finalmente pudieron darle "cristiana sepultura" a su pequeña Victoria, cuyo cuerpo había sido enviado a la fosa común por personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sin el consentimiento de los padres.
Cabe recordar que el 17 de febrero Kenia dio a luz a Victoria con apenas 23 semanas de embarazo, situación que de acuerdo al IMSS, llevó a que la bebé no sobreviviera, sin embargo cuando Gerardo pidió que le entregaran el cuerpo de su hija, no fue encontrado por el personal del Instituto, por lo que tuvo que presentar una demanda penal para recuperarlo.
En sus declaraciones a la Fiscalía General, personal del IMSS refirió que posiblemente el cuerpo de la bebé había sido enviado a la fosa común, por lo que el pasado 23 de febrero fue exhumado un cuerpo al que se le practicaron pruebas genéticas para determinar su identidad. Gerardo relató que este martes 8 de marzo al medio día les entregaron los resultados de las pruebas y se confirmó que se trataba de Victoria, por lo que pudo reclamar el cuerpo al Servicio Médico Legista.
Aunque la voluntad de los padres era cremar el cuerpo de su hija, no pudieron hacerlo debido al proceso legal que tuvieron que enfrentar para recuperarla, por lo que este miércoles al medio día se despidieron de ella y le dieron sepultura; "dentro de lo que cabe es un alivio porque ya está con nosotros, sabemos dónde va a estar".
Después de descansar de este prolongado duelo, continuarán con el proceso legal para que se sancione a los responsables, para lo cual tendrán que acudir a instancias federales al ser el IMSS una institución federal de salud.
De manera independiente al trámite que seguirán, Gerardo solicitó al IMSS tener mejor control de sus procesos internos y subsanar las deficiencias en ellos para evitar que más personas tengan que pasar por lo que él y su esposa han vivido.