Padres de familia, se niegan al cierre de telesecundaria de El Mezquite

Denunciaron que han sido víctimas de maltrato de parte del Supervisor, quien se ha conducido con prepotencia y autoritarismo hacia ellos

Patricia Calvillo

  · martes 11 de septiembre de 2018

Escuela Telesecundaria “Ponciano Arriaga”

A finales del mes de agosto, padres de familia de la Escuela Telesecundaria “Ponciano Arriaga” con clave 24DTV0775P, se inconformaron por el cierre de esta institución que se localiza en la comunidad “El Mezquite” perteneciente al municipio de Salinas de Hidalgo, se niegan a que sus hijos acudan a otra comunidad debido a que tienen temor de que viejas rencillas con los habitantes de otra comunidad puedan acabar en problemas mayores.

Calificaron de una injusticia esta situación que están padeciendo tanto alumnos como padres de familia, quienes relataron que el profesor Gilberto Gil Herrera, quien se acreditó como supervisor de la zona 14 de Telesecundarias, los notificó sobre el cierre de la escuela sin causa aparente.

Los inconformes mencionan que a las autoridades educativas, no les importó la afectación que alcanzaría a los tres grados escolares ya inscritos. Además denunciaron que han sido víctimas de maltrato de parte del Supervisor, quien se ha conducido con prepotencia y autoritarismo hacia ellos.

Los padres de familia están negados rotundamente a salir de la comunidad de donde son originarios, ya que afirman tienen problemas con la comunidad donde han sido reubicados. Hasta el día de hoy se encuentran sin recibir clases.

Con ayuda de la Presidenta de la Asociación Estatal de Padres de Familia, AEPF, acudieron el pasado viernes 31 de agosto a la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, SEGE, y se entrevistaron con Gaudencio Medellín Herbert, director de Educación Básica en el Estado y con Serafín Poncela Rojas, jefe del Departamento de Telesecundarias en el Estado, para solicitar una solución a la problemática mencionada.

Los padres mostraron expedientes de los alumnos de la primaria de primero hasta sexto grado de primaria y de primer hasta tercer grado de telesecundaria, para comprobar que existe la población escolar suficiente que justifica el funcionamiento de la Institución y hasta el momento esas autoridades educativas han dado respuesta de solución a la necesidad de los jóvenes afectados, ignorando lo establecido en los artículos 3° constitucional, en el 2°, 3° y 4° de la Ley General de Educación en torno a que todos los habitantes del país tienen las mismas oportunidades de acceso al Sistema Educativo Nacional y el Estado está obligado a prestar el Servicio Educativo para que toda la población pueda cursar la educación preescolar, primaria y secundaria.

Hasta ahora, Gilberto Gil Herrera comunicó que los alumnos deberían trasladarse diariamente a la Telesecundaria de la comunidad del “Estribo” a varios kilómetros de su localidad, a lo cual los padres se negaron rotundamente ya que existen rencillas añejas entre familias de ambas comunidades y temen por sus vidas, ya que por años han ocurrido agresiones e incidentes entre los habitantes de esos lugares.