- La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) se reúne con diputados del PAN, PRI y PRD en el Congreso de la Ciudad de México y reitera su postura a favor de que se tengan libros de texto en las escuelas, pero de calidad
- La UNPF entregarán más de 112 mil firmas a la SEP para que se cumpla el fallo del juicio de amparo
La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), organización sin fines de lucro con más de 106 años de defender los derechos de los padres de familia, celebra la resolución que a su favor dictó la jueza Yadira Medina, en la que ordena a la Secretaría de Educación Pública que, en tanto no resuelva la ilegalidad en la que fueron hechos los libros de texto gratuito este año, utilice los elaborados con los programas educativos del ciclo escolar 2022 - 2023.
Del mismo modo, la jueza ordenó que se haga la consulta conforme al proceso de ley, dejando sin efectos el acuerdo mediante el cual se publican los nuevos programas.
Hasta el momento se han recabado poco más de 112 mil firmas, que el día de hoy se entregarán a la Secretaría de Educación Pública.
“Como Unión Nacional de Padres también ratificamos nuestro compromiso con la educación de todas las niñas y los niños estudiantes de nivel básico para que cuenten con libros de texto, materiales y programas de alta calidad y con los requerimientos en metodología pedagógica, competencias, habilidades y bajo consulta, como lo determina la ley”.
“Exhortamos a la Secretaría de Educación Pública y a los gobiernos estatales a actuar conforme a la Ley; a los padres de familia, organismos de la sociedad civil y a los liderazgos sociales a mantenerse informados de este proceso observando, vigilando y actuando en consecuencia de su cumplimiento Hagamos cumplir lo que se nos ha otorgado. Que todos los libros de texto gratuito que nuestros hijos reciban cumplan con un contenido pedagógico adecuado que beneficie los intereses superiores de la infancia”.
Ante la sentencia, los representantes de UNPF, junto con diputados del PAN, PRI y PRD del Congreso de la Ciudad de México, reiteramos nuestra postura a favor de que sí haya libros de texto, pero conforme a la ley y de calidad, para garantizar la educación de los niños. Hacemos un atento llamado a las autoridades para que se cumplan y atiendan las resoluciones del poder judicial.
Desde que presentó la demanda de Amparo, los padres de familia representados en la UNPF, hemos expresado de forma clara nuestra decisión de mantenernos al margen de las descalificaciones de los libros por motivos ideológicos. Sin embargo, compartimos la preocupación de diversos especialistas en educación que han señalado errores de los libros, que siempre estuvieron fuera de la luz pública y sin someterse a consulta, como lo dictamina la ley.
La suspensión está fundada en el interés legítimo que tenemos los padres de familia por la educación de nuestros hijos y en la necesidad de atender con seriedad y efectividad los grandes retos que tenemos en materia educativa, y que se agravaron con la pandemia del Covid 19, como lo son: el rezago educativo, la deserción escolar, el mantenimiento y mejoramiento de infraestructura, la capacitación docente y la adecuada aplicación de los contenidos educativos.
Por estas razones y para hacer cumplir lo que el Poder Judicial resolvió en el juicio de amparo, la UNPF también lanzó una petición en CitizenGo.org, para que las autoridades respeten la resolución de la jueza y se entreguen los libros conforme a los programas educativos del ciclo anterior.