Integrantes de la Asociación de Padres de Familia de la Escuela Secundaria Técnica 39, Ricardo Macías Salinas, ubicada en la colonia Satélite, se manifestaron la mañana de este lunes por la falta de maestros, por lo cual pidieron también la remoción de tres trabajadores administrativos, prefectos y la reinstalación de un colaborador de nombre Jerónimo Flores.
Los inconformes permitieron el desarrollo de clases, pero amagaron con movilizaciones si no se cumplen dichas exigencias; además, solicitaron que no se integre a la base de docentes de la institución a la maestra Silvia Balderas Hernández, debido a que ya existen actas administrativas y hasta denuncias en su contra por presuntas faltas de respeto a padres de familia y alumnos.
"El día de hoy frente a la Secundaria Técnica 39 Ricardo Macías Salinas, estamos solicitando que se retiren de sus funciones y se ofrezcan sanciones a las siguientes personas, administrativas: María Magdalena Ramírez de la Rosa, Laura Nohaly Ramírez Sánchez, Serapia Claudia López Quintana y a los perfectos: Martha Franco, López y Gildardo López Soto", señaló Ma. Cristina Zavaleta Carmona, representante de los padres de familia inconformes.
Añadió que las autoridades competentes han sido omisas con sus denuncias y que "los conflictos internos entre administrativos y docentes nos han dejado sin algunos maestros en las materias de Historia y Química. Faltan un coordinador y un administrativo a quienes han retirado de sus funciones, lo cual al no haber maestro frente a grupo existe un fuerte rezago educativo, y se han presentado diferentes situaciones entre alumnos que están solos en los salones", explicó.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Zavaleta Carmona detalló que ya se han presentado ante las autoridades de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE), se ha solicitado apoyo por escrito y acusaron al jefe del Departamento de Educación que no se ha cumplido con las propuestas señaladas, como la reinstalación de la maestra Reyna José Franco y del coordinador Jerónimo Flores.
"Sabemos que están en un proceso administrativo, que no vamos a estropear y pedimos claridad y transparencia ya que son acusaciones falsas y no debieron de haberse encontrado en esta situación", mencionó.
Cabe recordar que, de acuerdo con el artículo 128 de la Ley General de Educación, los padres de familia y tutores tienen derecho a manifestar su inconformidad sobre cualquier irregularidad dentro de los plantes educativos a las autoridades educativas correspondientes. Además, el artículo 130 señala que las asociaciones de padres de familia tendrán entre sus labores informar a las autoridades educativas cualquier irregularidad, propiciar la colaboración entre los docentes, madres y padres de familia o tutores para salvaguardar la integridad de la comunidad estudiantil, además de conocer y detectar la posible comisión de hechos delictivos que les puedan perjudicar.
Los padres de familia inconformes se ampararon en estos preceptos legales toda vez que, aseguraron, Olga Mendieta Medina y José Cruz Ferrer Hernández, trabajadores del Departamento Jurídico, les habrían solicitado no incurrir en acciones contra la institución.
Finalmente, los padres de familia afirmaron estar en su derecho a la libre manifestación, y afirmaron que continuarán las protestas en caso de que la SEGE siga siendo omisa ante sus peticiones.