Aunque no les mandaron un nuevo profesor a la escuela Telesecundaria de Jamay del municipio de Villa de Zaragoza, padres de familia tuvieron que liberar las instalaciones debido a que presuntamente el funcionario de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, Francisco Torres, intentó fincarle responsabilidades sobre esta protesta a Ulises Delgado profesor de esa institución.
El pasado miércoles 4 de octubre, padres de familia tomaron la telesecundaria debido a que falta un maestro en esa institución educativa, cerraron la escuela y colocaron diferentes pancartas argumentando su preocupación porque prácticamente se deja a los adolescentes solos.
Un grupo de funcionarios encabezados por el director de Telesecundaria de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, SEGE, Francisco Torres, dijeron a los padres de familia que no hay la posibilidad de enviar un nuevo profesor, pues la institución educativa no cuenta con los perfiles para este proceso.
Las madres de familia se inconformaron porque en la Telesecundaria de Cerro Gordo también se requerían cuatro maestros, y en cuanto protestaron les fueron enviados, y en el caso de su institución no les mandaron el docente que quieren, a pesar de que por varios días acamparon a las afueras de este plantel educativo.
En un video enviado por los propios padres de familia, se observa que increpan a los funcionarios estatales quienes básicamente les argumentan que no hay profesores con que cubrir la necesidad de este maestro y también insisten a los padres de familia que con los dos que tienen en este plantel son suficientes para atender la demanda estudiantil.
Los padres de familia liberaron la escuela para poder continuar con las clases luego de casi una semana de afectación.
"El hecho es que no nos quedemos sin docentes, ustedes tienen dos maestros, que bien pueden hacer la tarea de esos alumnos, obviamente que todo es trabajo, la situación en la actualidad no nos permite disponer de docentes, es una realidad aquí, para bien de la comunidad tienen dos docentes que pueden hacer ese trabajo y eso es lo que se viene a ofrecer y ustedes deciden qué oportunidad le dan a sus muchachos de recibir sus clases todos los días. La Secretaría es lo que tiene en este momento para ofrecer, venimos a solicitarles que se pongan a trabajar ya son varios días y los alumnos son los afectados".
Aunque se tomó esta determinación, los padres de familia junto con el profesor Ulises Delgado, argumentan que van a manifestarse en la próxima comparecencia ante el Congreso del Estado del Secretario de Educación del Gobierno del Estado, Juan Carlos Torres Cedillo, para hacerle notar que están inconformes ante la sé razón de no enviarles a un nuevo maestro que se ocupe de los alumnos de tercero.