El presidente de la comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, diputado Juan Carlos Bárcenas Ramírez, dijo que cualquier escuela que no tenga el reconocimiento de validez oficial, pone en riesgo la titulación de un estudiante y en consecuencia, su futuro profesional al no tener alternativas de empleo.
Los padres de familia y las autoridades educativas deben unir esfuerzos para detectar las escuelas de educación media y media superior, que no estén registradas ante las autoridades correspondientes y pongan en riesgo la certificación de los estudiantes, como se han registrado algunos casos recientemente.
Por ello, hizo un llamado a los padres de familia para que revisen bien las condiciones del plantel donde van a solicitar el servicio educativo, que tengan validez oficial y que sus carreras tengan la garantía de que al final serán reconocidas en cualquier parte del país, aunque también las autoridades educativas tienen mucho qué hacer.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Cuando se trata de estudios particulares a nivel medio superior se pueden legalizar a través de instancias como la Secretaría de Gobernación, pero, para no llegar a esas instancias, es mejor valorar desde un principio si es conveniente o no determinado plantel, que tenga vigente el Registro de Validez Oficial.
El diputado Bárcenas Ramírez señaló que la vigilancia de las autoridades educativas también es importante para evitar la proliferación de las llamadas “escuelas patito”, que causan un daño muy grave a los estudiantes ya que terminan sus carreras, pero no pueden encontrar trabajo porque el título es inválido o no se los dan.
Puntualizó que por eso los padres de familia deben revisar si las carreras están registradas, si existe el famoso Registro de Validez Oficial y así evitar que se sigan presentando casos lamentables; esta situación no ocurre en la educación básica pero en lo profesional es donde más situaciones se registran.