Desde su surgimiento a la fecha, los consultorios que funcionan junto a farmacias de cadena, han tenido un importante aumento en la demanda de atención, pues ofrecen servicio a bajo costo, señaló Antonio Chalita Manzur, presidente del Colegio de la Profesión Médica.
Chalita Manzur mencionó que hace alrededor de 15 años comenzaron surgir los consultorios junto a farmacias de cadena que ofrecen medicamentos genéricos, y en algunas, de patente, mismos que a la fecha han tenido un alza de hasta 200% en la demanda de servicio.
Lo anterior debido a que dijo, los servicios públicos de salud se encuentran saturados, por ejemplo, mientras hace 15 años sólo el 29% de la población potosina tenía Seguridad Social, ahora la cifra es de 70%, pero por el contrario, los servicios de salud sólo han crecido un 10% y la cifra de médicos sólo ha crecido un 20%.
Es así que todas esas personas que no son atendidas en el sistema público, optan por los consultorios privados de bajo costo, donde también encuentran medicamentos económicos.
Precisó que en este tipo de consultorios sólo se da atención de primer nivel, por lo que las enfermedades más comunes que son atendidas en ellos son catarros, diarreas, algunas enfermedades dermatológicas, "también reciben enfermedades más severas como apendicitis sin embargo el médico de este consultorio solamente les dice el diagnóstico y tiene que derivarlos derivar a un hospital o clínica de segundo nivel".