Debido al exceso de trabajo, a que están casados y al desconocimiento que existe de la enfermedad de Alzheimer, la gran mayoría de pacientes con esta enfermedad progresiva que afecta a la memoria y otras funciones mentales, se encuentran abandonados por sus hijos y familiares.
Lo anterior es un panorama que se vuelve cada vez más recurrente entre la sociedad potosina, según refiere Guadalupe del Pozo de Cabrera, presidenta de la Asociación Potosina de Alzheimer y Enfermedades Similares, quien apunta que muchos desatienden a sus familiares e incluso los dejan a la buena voluntad de terceros.
“Estas personas no pueden, no deben estar solas cuando ya tienen 65 o 70 años ya se encuentran casados trabajando y demás, y entonces ven como una opción o una salida, dejarlos encerrados y esto provoca angustia, depresión, confusión en los enfermos y sobre todo un deterioro mayor”.
Ha detectado casos de enfermos que se encuentran solos en las viviendas y lo que sucede con ellos es que se extravían y en el peor de los escenarios es que se accidentan “a lo mejor los encuentras dos o tres horas después, estas personas se ponen nerviosas y lo que llega a suceder es que se les atropelle o que se accidenten más”.
En las estadísticas se indica que cada tres segundos a nivel mundial, se diagnóstica un caso de esta enfermedad. En México existe un aproximado de 900 mil personas con algún tipo de demencia, como la enfermedad de Alzheimer, pero para el año 2050 se cree que la cifra ascenderá a más de 6.5 millones y, ante estos alarmantes datos, prevalece un desconocimiento impresionante sobre cómo afrontar esta enfermedad, es por ello que muchos de los afectados son dejados y abandonados a su buena suerte.