En las últimas 24 horas se han presentado 20 nuevas defunciones y 205 nuevos casos de Covid-19, para un acumulado de 15 mil 305 casos y 1 mil 046 muertes en lo que va de la contingencia sanitaria.
Las defunciones fueron en nueve mujeres y 11 hombres, de un rango de edad de 34 a 92 años. Los municipios de residencia son San Luis Potosí (15), Soledad (1), Mexquitic (1), Ciudad Valles (2), y de otro estado uno.
Los factores de riesgo fueron edad mayor de 60 años (13), hipertensión (10), diabetes (7), obesidad (5), enfermedad pulmonar (3), tabaquismo (3), enfermedad renal crónica (1), inmunosupresión (1), y una persona no presentó factor de riesgo.
Los nuevos casos fueron de 107 mujeres y 98 hombres, de un rango de edad de 10 a 100 años; del total de casos 204 fueron transmisión local y un foráneo, y los casos se dieron en 30 municipios.
Los municipios de residencia son San Luis Potosí (108), Soledad (17), Matehuala (4), Real de Catorce (1), Cedral (3), Villa de la Paz (3), Santa María del Río (6), Villa de Arista (1), Mexquitic (7), Villa de Arriaga (1), Villa de Reyes (1), Villa Hidalgo (1), Zaragoza (2), Rioverde (4), Rayón (1), San Nicolás Tolentino (1), Ciudad Valles (17), Tamuín (1), El Naranjo (1), Tamazunchale (6), Matlapa (3), Axtla (4), Xilitla (1), Aquismón (2), Coxcatlán (2), Tancanhuitz (2), Huehuetlán (1), San Vicente (1), Tanlajas (1), Tanquián (1), y de otro Estado uno.
Por ahora, se han presentado 34 mil 480 casos, de los cuales 17 mil 392 se han descartado, mil 783 siguen en estudio y hay un total de confirmados al momento de 15 mil 305. Además, se dan dado 6 mil 226 altas sanitarias y 19 mil 907 altas sanitarias de contactos en seguimiento.
En hospitalización se encuentran 534 personas, de las cuales 189 son positivas a coronavirus, 38 negativos, 307 siguen en estudio; del total, 127 se encuentran estables, 330 graves y 77 intubados y en riesgo de perder la vida. La ocupación hospitalaria es de 48 por ciento, con 83 camas disponibles para pacientes que requieren ventilador.
Van 70 defunciones, sin factores de riesgos
De acuerdo con la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, 70 de cada cien personas sospechosas de ser portadoras de Covid-19 se confirman como positivas, esta tendencia comenzó a registrarse desde los últimos días del mes de julio cuando comenzaron a repuntar los casos de personas contagiadas.
Así lo destacó en entrevista para el programa Resumen COVID-19 en ABC Radio, el doctor Miguel Ángel Lutzow Steiner, director de Políticas Públicas de la Secretaría de Salud quien dijo también que otro factor destacable de lo que está dejando la pandemia es que inicialmente y en su mayoría sólo personas mayores y con factores de riesgo eran las que fallecían.
Sin embargo desde junio también comenzaron a fallecer personas sin factores de riesgo, desde entonces a la fecha han perdido la vida por el Covid-19, 70 personas en edad productiva, es decir menores de 65 años.
“La pandemia nos está dejando muchos aprendizajes, cada día aprendemos algo nuevo, al principio pensábamos que las personas que no presentaban enfermedades crónico degenerativas, que estaban aparentemente sanas no fallecían por Covid-19, ahora nos damos cuenta de que no es así, y cada vez mas personas en estas condiciones están falleciendo también”.
“Nos damos cuenta de que nadie es inmune al Covid-19, y que a cualquier persona puede darle porque incluso hemos visto hasta a recién nacidos contagiados, el Sars-cov2 es un virus nuevo que cada día nos sorprende, con nuevas cosas que se descubren en torno a él, que no sabemos cuánto tiempo va a estar presente y tampoco que otras sorpresas pueda seguirnos dando”.
Al inicio de la pandemia el promedio de confirmaciones era muy bajo toda vez que la pandemia aún no había hecho mucha presencia en la población potosina.
El doctor Lutzow destacó la importancia en el numero de personas confirmadas toda vez que esto redunda también en el numero de hospitalizaciones lo que en consecuencia al ir en crecimiento paulatino, mantiene a la entidad potosina en semáforo rojo.
Reiteró el llamado a la población a seguirse cuidando, a seguir manteniendo la sana distancia, los hábitos de higiene y sobre todo, el uso del cubrebocas y extremar cuidados al salir a la calle.
Con información de Bertha Escalante