Nuevamente la pirotecnia deja una marca al ser utilizada en contra de un perro, ahora en Villa de Zaragoza.
El pasado domingo 31 de diciembre, fue reportado el fallecimiento de un perro en Ciudad Fernández, el animal quedó tendido en la explanada del monumento a Emiliano Zapata en el ejido de El Refugio luego de que le colocaron pirotecnia en la cabeza.
Un día después, este lunes 1 de enero, ocurrió un hecho similar pero en la comunidad de El Carmen en Villa de Zaragoza. En este caso, la propietaria del perro denunció lo ocurrido a una televisora local.
De acuerdo a lo denunciado, los hechos ocurrieron la madrugada de este lunes, cuando sujetos desconocidos le colocaron pirotecnia a un perro criollo que llevaba por nombre "Amarillo".
Los artefactos explotaron en el hocico de "Amarillo", y además le multilaron una de las patas delanteras, quizá al tratarse de quitarse la pirotecnia.
Los reclamos de la ciudadanía no se han hecho esperar y exigen castigo para los responsables, tanto del caso ocurrido en Ciudad Fernández como en el de Zaragoza, pues advierten que este tipo de actos son una clara señal de violencia que puede replicarse también en seres humanos.
A estos hechos donde la muerte fue provocada con pirotecnia, se suma el envenenamiento ocurrido también a finales de diciembre en Villa Magna y Capulines, en la Capital potosina.
Cabe recordar que en San Luis Potosí el maltrato animal es un delito que se castiga con cárcel cuando se provoca la muerte del animal, como en estos casos; sin embargo hasta ahora no se ha aplicado dicha sanación en los casos que se han judicializado, pues han concluido con la reparación económica del daño, lo que ha generado indignación entre defensores de los animales.