Otro caso de violaciones a los derechos laborales en San Luis Potosí, llega al Mecanismo de Respuesta Rápida del TMEC, esta vez, contra la empresa Contitech, que también fue denunciada ante el Mecanismo de Reparación de Derechos Humanos de la Industria Automotriz Alemana.
Trabajadores adheridos a la Liga Sindical Obrero Mexicana (LSOM) presentaron una denuncia por presuntas violaciones a sus derechos en la empresa Contitech; Juan Ramón Zúñiga Zapata, delegado especial de la LSOM, mencionó que la inconformidad se desató en abril, cuando se les dijo la cantidad que sería entregada por concepto de utilidades, misma que consideraron injusta pero fue avalada por el sindicato que tiene la titularidad del contrato colectivo de trabajo, adherido a la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
La molestia derivó incluso en un bloqueo en la avenida Industrias, y aunque se creó una comisión que revisaría el PTU, y se dijo que impugnarían el reparto de utilidades, no hubo tal. A raíz de ello, los trabajadores buscaron asesoría con la LSOM y se organizaron para crear un nuevo sindicato; sin embargo, denunció que la empresa ha bloqueado las acciones de difusión y adhesión, con lo que obstruye la libertad sindical.
A su vez, Jorge Valente Hernández Castro, también delegado especial de la LSOM, indicó que ya se le ha notificado por escrito a la empresa, la existencia de un nuevo sindicato; sin embargo, ésta se niega a reconocerlo; denunció que han existido agresiones hacia los representantes de la Liga, y que inclusive a él le ofrecieron dinero a cambio de su renuncia. También denunciaron una campaña de desprestigio vía redes sociales, en contra de una trabajadora.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Agregó que el sindicato adherido a la CTM logró legitimar el contrato colectivo de trabajo de manera "fraudulenta", pues acusó que hubo una campaña de desinformación por parte del sindicato y de la empresa, para que los trabajadores votaran a favor de la legitimación, y que el día de las votaciones hubo personal de recursos humanos ejerciendo presión para dirigir el voto.
Al respecto, Pablo Franco Hernández, asesor legal, indicó que se inició el proceso para reclamar la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo, pero se vio interrumpido por el paro de labores en el Poder Judicial, por lo que están a la espera de que se reactive para convocar a la elección.
Además, el 21 de octubre se ingresó la queja ante el Mecanismo de Respuesta Rápida del TMEC, por lo que en plazo de un mes se deberá tener un pronunciamiento del gobierno de Estados Unidos respecto a si considera que hay o no, violaciones a los derechos laborales en esta empresa.
Agregó que al ser proveedor de armadoras alemanas, Contitech fue denunciado ante el Mecanismo de Reparación de Derechos Humanos de la Industria Automotriz Alemana, al cual se aportaron elementos para iniciar una investigación, en este caso, lo que prosigue es que se designe un panel de especialistas laborales que deben analizar las quejas y evidencias (fotos, documentos), que muestran que la empresa no está en disposición de respetar la libertad sindical y que incluso da facilidades para que los trabajadores sean agredidos.
El abogado dijo esperar que antes de que se pronuncien ambos Mecanismos, la empresa "entre en razón" y el problema se resuelva con asesoría y vigilancia de las autoridades laborales mexicanas, como ya ocurrió en Impro Industries.