En sesión ordinaria, el Pleno del Organismo Electoral otorgó el registro estatal al partido “Nueva Alianza San Luis Potosí” tras haber perdido el registro nacional por no alcanzar el 3.0 por ciento de la votación en el pasado proceso electoral.
Los solicitantes cumplieron los requisitos previstos por la Ley General de Partidos Políticos, y los contenidos en los Lineamientos para el ejercicio del derecho que tienen los otrora Partidos Políticos Nacionales para optar por el registro como Partido Político Local, establecido en el artículo 95, párrafo 5 de la ley General de Partidos Políticos.
Con la aprobación de dicho registro se instruyó a la Unidad de Prerrogativas y Partidos Políticos del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, para que de conformidad con lo establecido en el artículo 90, fracción III de la Ley Electoral del Estado, proceda a realizar el registro del Partido Político Estatal Nueva Alianza San Luis Potosí, en el Libro de Registros correspondiente.
Se instruyó además a la Unidad de Prerrogativas y Partidos Políticos del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, para que de conformidad con los artículos 148 y 152 de la Ley Electoral del Estado, contemple en la respectiva asignación y distribución de financiamiento Público al Partido Político Estatal Nueva Alianza San Luis Potosí, conforme a lo estipulado en los Lineamientos para el ejercicio del derecho que tienen los otrora Partidos Políticos Nacionales para optar por el registro como Partido Político Local.
Durante la sesión ordinaria, la consejera presidenta Laura Elena Fonseca Leal, rindió el informe de actividades del ejercicio fiscal 2018.
Destacó que el CEEPAC se enfrentó con un proceso electoral complejo, con nuevos procedimientos y nuevas atribuciones, así como con una nueva ley en la que destacaron reformas que buscaron garantizar la paridad de género para la integración de las candidaturas de manera horizontal y vertical, el establecimiento del criterio para integrar un 20 por ciento de candidatos jóvenes menores de 29 años en las listas de regidurías de los ayuntamientos del estado, entre otros.
Para dar cumplimiento a la legislación local y a los ordenamientos federales informó que durante el año 2018, se llevaron a cabo 33 sesiones entre ordinarias y extraordinarias, de las cuales 19 fueron Ordinarias y 10 Extraordinarias y dos sesiones permanentes y una sesión de computo; así como un total de 370 acuerdos del Pleno, 5 informes que rindió la Presidencia de este Consejo y 20 de la Secretaria Ejecutiva.
Destacó que luego de la organización de los Procesos Electorales, para elegir Diputados Locales y Ayuntamientos; “contamos con autoridades electas, con un San Luis en paz propio de una nueva conformación política”.
En otro punto del orden del día, el Pleno del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana determinó no aprobar el acuerdo por el cual se resolvía el procedimiento sancionador ordinario identificado con el número PSO-04/2018 que presentó la Comisión Permanente de Quejas y Denuncias.
Se determinó que el asunto referente a una denuncia de violencia política en razón de género se devuelve a la Comisión de Quejas y Denuncias para su análisis respecto a las sanciones que serán impuestas.