A partir de los 50 años de edad en San Luis Potosí, la osteoporosis, es decir la disminución de la masa ósea, suele afectar a 17 de cada cien mujeres y a nueve de cada cien hombres; por lo que la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, recomienda consumir alimentos ricos en calcio, realizar ejercicio y consumir vitamina D, indicó el Director de Atención Médica de la dependencia, Juan Jesús Martínez López.
“La osteoporosis no provoca síntomas, por este motivo se la ha denominado la epidemia silenciosa; sin embargo, en la tercera edad y en temas de hospitalización ocupa un alto porcentaje en fracturas de caderas en adultos mayores”.
Explicó que se trata de una enfermedad que afecta a los huesos y está provocada por la disminución de la masa ósea, tanto de las proteínas que constituyen su matriz o estructura como de las sales minerales de calcio que contiene.
“Como consecuencia de ello, el hueso es menos resistente y más frágil de lo normal, tiene menos resistencia a las caídas y se rompe con relativa facilidad tras un traumatismo, produciéndose fracturas o microfracturas. Nuestras estadísticas a nivel estado es que 17 de cada 100 mujeres arriba de 50 tendrán disminución en su densidad ósea y en los hombres son 9 de cada 100”.
La afectación se produce aún más en mujeres debido a la disminución de la producción de estrógenos por los ovarios y otras carencias hormonales. No obstante, hay un número considerable de causas de osteoporosis a cualquier edad que no suelen ser reconocidas ni valoradas, entre las que destacan la enfermedad celíaca, la insuficiencia renal, la diabetes mellitus.
Con la intención de evitar la deficiencia de calcio, recomendó ampliamente el consumo de vitamina D para la malnutrición; evitar el consumo de tabaco, alcohol y la vida sedentaria. También sostuvo que la práctica de ejercicio físico y un aporte extra de calcio antes y después de la menopausia favorecen el mantenimiento óseo.