Durante un año y medio la asociación civil Orquídea, ha brindado apoyo transversal con perspectiva en derechos humanos a integrantes de la comunidad LGBT+ a través de acciones como asistencia psicológica, acompañamiento y asilo, además de brindar alimento a personas en situación de calle y pobreza, por medio de la disposición de un comedor comunitario en el que atienden a un total de 65 personas diariamente.
Así lo señaló el presidente de esta asociación, el activista Francisco Olvera, quién además detalló que este trabajo es posible gracias a la colaboración de especialistas y voluntariado, que coadyuvan a la atención de los y las usuarias de esta casa de asistencia.
"El comedor comunitario originalmente se abrió para personas de la comunidad, como por ejemplo trabajadora sexuales y jóvenes que son expulsados de sus hogares por su orientación de identidad, sin embargo, no podemos ser ajenos a otras necesidades y luchas, entonces aparte de la comunidad LGBT, le damos de comer a personas que están en situación de calle, en situación de pobreza y adultos mayores que han sido abandonados por sus familias. Al día recibimos de 50 a 62 personas y abrimos de lunes a viernes de 2 a 4 de la tarde".
Un ejemplo de las diferentes dinámicas que realiza esta asociación a favor de la población más vulnerable, y que hoy en día se mantiene tan solo de donaciones, y el trabajo social de un equipo que está enfocado y tiene una visión de abonar en elaboración inclusiva de programas de atención.
Los cuales están enfocados en brindar un espacio acogedor para las personas de la comunidad LGBT, proporcionar información precisa y adecuada, crear comunidad desde el acompañamiento de sus experiencias y desafíos, por supuesto acciones de promoción e igualdad.
"Si vamos a hacer un trabajo en beneficio de la población que realmente tenga un impacto, para que realmente sean tratados con dignidad, tenemos que buscar incidir y ayudar sin distinción. Brindamos alojamiento, alimentación, apoyo médico, jurídico y psicológico, y nos encanta porque se puede atender a diferentes personas desde el contexto de diversidad sexual", dijo.
Por último Francisco Olvera también dio a conocer que trabajan en un nuevo proyecto para poder apoyar a otro sector de la población de esta comunidad, como lo son las y los adultos mayores quienes sufren hoy día, grandes niveles de violencia, vulneración y abandono.
Además consideró importante este tipo de acciones porque, jamás se habla de la vejez dentro del panorama LGBT, quienes por su orientación son relegados, desplazados e incluso los obligan a vivir en secrecía su identidad.
"Tenemos a futuro un asilo LGBT, si bien es cierto los adultos mayores heterosexuales, muchas veces son aislados y pierden el poder de toma decisiones e incluso los terminan en asilos, quienes integran la comunidad LGBT, enfrentan violencias aún mayores. Es una segunda etapa para Orquídea, el crear un asilo para atender a las personas de la comunidad, para que pasen sus últimos días tranquilos, en un espacio libre de violencia, que no tengan la necesidad de regresar "al clóset", que vivan una vejez digna sin tener que ocultarse".