Orlando, el "de la casa”, un adolescente de apenas 15 años de edad, oriundo de “sabe” que barrio de la cabecera municipal de Rayón, fue el ganador de los mil 700 pesos que se disputó con seis compañeros, en el concurso de "A ver quien come más gorditas", al consumir 17 gorditas de distintos guisos durante el Primer Festival de las Gorditas celebrado este domingo en ese municipio.
El evento, primero en su tipo por la administración municipal que encabeza el alcalde Pablo Berrones, superó las expectativas tanto de visitantes como de asistentes, en los puestos de gorditas, donde las de maíz “prieto” y morado eran las favoritas, no se daban a basto para atender las largas filas de personas que pacientes esperaban a probarlas.
En esta primera edición se tuvieron visitantes de municipios y comunidades aledañas como Ciudad del Maíz, El Naranjo, Cárdenas, Rioverde, y otros, además de visitantes de otros estados con familiares en Rayón como Nuevo León, Querétaro, e incluso de Houston en la Unión Americana de donde provenía uno de los participantes en el concurso de gorditas, quien al haber consumido 12 gorditas decidió retirarse, una de picante le hizo claudicar de la competencia.
Orlando, el que más gorditas comió y que terminando el concurso vomitó al igual que otros participantes, se ganó el mote de “casa” porque al preguntarle su procedencia para participar en el concurso, espontáneamente dijo que iba de su casa, al cuestionarle en que barrio estaba su casa simplemente dijo no saber, porque al estar de visita con sus familiares no supo decirlo. Este adolescente se ganó de inmediato la empatía de os asistentes.
Previo a la entrega de los premios a Orlando, "el Sabino” y el “Houston”, el alcalde dijo que uno de los principales ingresos al municipio es el turismo, de ahí la idea de impulsar actividades de atracción como el festival de las gorditas.
Dijo, que en materia turística hay proyectos importantes en puerta, ya que el municipio tiene atractivos turísticos “vírgenes”, dignos de conocerse no solo para esparcimiento, sino también culturales, al ser el municipio, parte de un importante corredor de asentamientos prehispánicos.
Entre esos proyectos destacan la creación del corredor de los Cuisillos, para lo cual ya se capacita a varios jóvenes. Se tiene también en el municipio, diversas haciendas cada una con su atractivo en particular, además de ríos y cuerpos de agua de igual o más impacto de los multiconocidos qué hay en otros municipios.
Agradeció el apoyo y reconocimiento del gobernador del estado Ricardo Gallardo Cardona, al trabajo que se realiza en el municipio no solo en materia turística, sino también en el tema de infraestructura y mantenimiento de las vías de comunicación entre comunidades, tema de vital importancia para la movilidad de la población de las comunidades, principalmente cuando se traslados de pacientes se trata.
En ese tema , destacó que se impulsa la rehabilitación y mejora de los espacios de atención médica, siendo la atención de la salud, uno de los ejes rectores de su administración para mantener e impulsar la economía del municipio.
Comentó el alcalde, que después de los buenos resultados que se tuvieron con el festival de las gorditas donde el concurso fue el principal atractivo, además de que el festival fue el marco perfecto para la participación del primer grupo de danza folclórica que se conforma en el municipio, impulsará actividades que atraigan al municipio a más visitantes para incentivar la economía, ya que dijo las remesas son el principal motor económico de la región, seguido por las participaciones gubernamentales y luego por el turismo.