A pesar de su esencia bélica, la Secretaría de la DefensaNacional tiene también su lado sensible que se manifiesta através de varias acciones, una de ellas cumplir el sueño de ser“soldados por un día”, a menores de edad afectados pordiversas enfermedades, en muchos casos terminales.
En esta ocasión Orlando Enrique Hoyuela Ruiz de 16 años quienpadece de TDA, Trastorno de conducta, retraso mental moderado ytrastorno del lenguaje, cumplió su sueño de ser SoldadoHonorario, y luego de su cita médica a las 12:30 arriboacompañado de su madre y hermana, a las instalaciones del 40Batallón de Infantería donde fue recibido por el Teniente Coronelde Infantería Francisco Aldaba Macías, comandante del 40Batallón.
Luego de recibir y vestir su uniforme en la 3ª. Compañía deFusileros se dio paso a la ceremonia de nombramiento presidida porel General de Brigada DEM Juan Francisco Salas Ávila, comandantede la 12ª. Zona Militar y jefes de distintas áreas, donde se hizosaber al personal militar el ordenamiento mediante el cual Orlandose convertía en soldado honorario.
Desde que recibió el uniforme con su apellido puesto, a Orlandose le iluminaron sus pequeños ojos cafés, durante la ceremoniaprotocolaria, cada vez que escuchaba su nombre levemente rompía laformación para asomarse al pódium y escuchar mejor.
Aun sin creer que su sueño se hacía realidad, Orlando hizo unrecorrido donde conoció vehículos, armas, equipo de sanidad ytransmisiones, participando extremadamente feliz y sorprendido, enla canalización de un elemento.
Posteriormente y pese a la lluvia, subió a un vehículo SandCat donde en posición de tirador, hizo un pequeño recorrido abordo, para luego pasar al comedor donde fue sorprendido por elpersonal de Intendencia (cocineros), con un pastel muy alusivo queal verlo Orlando, no podía dar crédito al ver una granada quepodría degustar.
Cabe mencionar que en el marco de la ceremonia protocolaria, aOrlando le fue entregado por el General de Brigada DEM JuanFrancisco Salas Ávila, un reconocimiento, obsequio y placa con sunombre, resaltando que “solo las personas fuertes de corazón queenfrentan en la vida una lucha cara a cara como tú, pueden vermás allá de pequeñeces”.
Su mamá la señora María Guadalupe Ruiz Sanjuanero, agradecióal personal, jefes y oficiales castrenses, el cumplir el sueño deOrlando. “Para mí como mamá es lo máximo que él haya cumplidosu sueño y vivirlo con él, le doy gracias a Dios por ello”.
FRASE “Solo las personas que enfrentan en la vida una luchadiaria cara a cara, pueden ver más allá de pequeñeces”