El nuevo BMW Serie 2 Coupé que será producido exclusivamente en la Planta BMW Group San Luis Potosí, es un auto con un "espíritu joven" que fue diseñado por un mexicano, José Casas, y que será ensamblado al cien por cien por trabajadores mexicanos.
Este jueves 02 de septiembre, la armadora alemana dio arranque oficial la producción de su nuevo modelo BMW Serie 2 Coupé, al que destinaron una inversión de 125 millones de dólares adicionales a la planta, monto que esperan recuperar en razón de la comercialización que puedan tener en los próximos años.
En rueda de prensa, Harald Gottsche Presidente y CEO de BMW Group Planta San Luis Potosí, informó que actualmente el complejo potosino cuenta con 220 proveedores locales que abastecen la producción del BMW Serie 3 y también lo harán para el Serie 2 Coupé; sin embargo, se agregó a la red a 17 nuevos proveedores para abastecer refacciones muy específicas para el nuevo modelo, los cuales han sido capacitados por la armadora para cumplir con las características de fabricación necesarias. Cabe destacar que el 75 por ciento de las partes de este nuevo vehículo serán producidas por proveedores mexicanos.
El nuevo Serie 2 Coupé será distribuido en 37 mercados internacionales, donde se destacan países como Estados Unidos, Japón, Australia, Nueva Zelanda, China, entre otros. Pese a que no se reveló un pronóstico adelantado de cuántos vehículos anuales se pudieran estar manufacturado de este nuevo modelo, estiman que la producción sea muy significativa para antes de cerrar el año.
En ese sentido, Harald Gottsche dio a conocer que, cuando iniciaron operaciones en 2019 lograron una producción de aproximadamente 20 mil vehículos del Serie 3 en ese año; para 2020 la cifra incrementó a más del doble, pues cerraron el año con 54 mil unidades ensambladas, y esperan concluir este 2021 con una producción de más 70 mil vehículos, entre los del Serie 3 y el Serie 2 Coupé.
Asimismo, cabe destacar que, parte de la inversión adicional que se hizo, fue destinada a la expansión de las instalaciones existentes de la Planta y a la compra de equipo adicional necesario para construir el nuevo modelo, esto incluyó la adquisición de 82 nuevos robots en el área de Carrocería, mientras que los robots existentes recibieron nuevas programaciones para poder manejar piezas con diferente geometría, así como para soldarlas, remacharlas y atornillarlas, formando una mezcla inteligente de materiales (acero, acero de alta resistencia y aluminio) que resulta en una carrocería ligera y de alta rigidez que cumple con las exigencias de seguridad, manejo deportivo y eficiencia que esperan los clientes de la marca.
El BMW Serie 2 Coupé ha sido probado con éxito en la pista de pruebas de la Planta y en pistas de carreras locales, así como en carreteras y autopistas de San Luis Potosí. Los datos recolectados por el equipo mexicano se integraron al proceso de validación global, que incluye pruebas en climas invernales extremos en Arjeplog, Suecia, así como en el sofocante calor del Valle de la Muerte en California. La validación del vehículo también incluye pruebas de manejo de alto desempeño en el circuito Nordschleife en Nürburgring, Alemania, o en el centro de pruebas de BMW en Miramas, Francia.