Dentro de la nueva forma de trabajo de la administración federal que encabezará Andrés Manuel López Obrador, las organizaciones sociales se encargarán de llevar obras y programas sociales a las zonas más alejadas, indicó Antonio Tirado Patiño, dirigente nacional de la Unión Campesina Democrática (UCD).
Este domingo estuvo en San Luis Potosí el dirigente nacional de la UCD con el objetivo de nombrar a la nueva estructura de la organización, que ahora trabajará en base a coordinaciones regionales y un coordinador estatal. Los nombramientos fueron: para el Altiplano, César Jaime Dimas Acevedo; en la zona Centro, Alfredo Varela Tirado; en la zona Media Francisco René Rocha Amador, quien además será coordinador estatal de zonas; y en la Huasteca, Guadalupe Arteaga García.
El dirigente nacional de la UCD explicó que en una reunión celebrada en Zacatecas entre representantes de 104 organizaciones sociales y el entonces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, “las organizaciones sociales hicimos un compromiso que si ganaba nos dedicaríamos de tiempo completo a levantar el problema del campo”.
Explicó que de esta manera, los coordinadores regionales de cada estado deberán nombrar a un responsable por municipio, y se encargarán de acercar los programas sociales y proyectos productivos a las zonas que han estado olvidadas, además podrán señalar las necesidades que detecten, como falta de agua potable o de electrificación para que los ayuntamientos hagan la gestión con el delegado estatal, en este caso Gabino Morales.
Indicó que con esta tarea, los coordinadores regionales y los municipales, prácticamente ganaron “la rifa del tigre”, ya que deberán trabajar “por amor a México, no a los cargos ni al dinero”, y todo aquel que sea sorprendido cobrando o haciendo negocio con los programas sociales, será expulsado de la organización.
Advirtió también que ahora que el presidente electo ha anunciado que la corrupción y falsificación de documentos se convertirán en delitos graves, se presentarán las denuncias correspondientes contra aquellas personas que hagan mal uso del nombre y logotipo de la UCD, pues al menos en San Luis Potosí se ha sabido de otras personas que dicen pertenecer a la organización, pero que no son reconocidas por la dirigencia nacional.
Finalmente, Tirado Patiño indicó que si bien la UCD regresará al objetivo con el que fue fundada en el 89, no quitará el dedo del renglón hasta que se logre la legalización de los autos de procedencia extranjera.