Un “líder charro” quemado, cierre de calles, “guerra” entre una banda y equipo de sonido, así como detonación de pirotecnia en el primer cuadro de la ciudad, fueron parte de la conmemoración del Día del Trabajo en la Capital potosina.
Este miércoles por la mañana marcharon sindicatos de burócratas estatales, del magisterio y de trabajadores de la industria así como de la Casa de Moneda, para hacer exigencias a las autoridades y a las empresas, e incluso manifestarse contra lo que llaman “líderes charros” que en realidad no representan los intereses de los trabajadores.
En el caso del magisterio, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) convocó a las diferentes delegaciones de la Sección 26 en el estado y marcharon por varias calles del Centro Histórico para luego concentrarse en la Plaza de Fundadores, donde los esperaba un grupo musical; los profesores exigían respeto a sus derechos laborales y denunciaron la publicación de datos personales del Fondo para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE).
A ellos se unieron trabajadores del Instituto Tecnológico de San Luis Potosí (ITSLP) que pedían que las pensiones no se midan en Unidad de Medida y Actualización (UMAs), debido a que con ello se ha puesto un tope al monto que reciben al jubilarse.
Por el lado de los burócratas estatales participaron 5 mil integrantes del SUTSGE, 450 del SADTGE, 750 del SITTGE, 150 del SERTGE y 800 de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al servicio del Estado, que portaban pancartas para exigir que el Oficial Mayor haga su trabajo y se respeten las plazas de trabajadores que han sido despedidos; los trabajadores hicieron una valla con banderas frente a Palacio de Gobierno, aunque hubo descoordinación, pues mientras uno de los sindicatos llevó banda para ambientar la marcha, otro instaló equipo de sonido y templete, mientras que otros llevaban altavoces para gritar porras.
Los sindicatos de trabajadores de la industria se agruparon frente al Palacio Municipal y realizaron un mítin que culminó con la quema de una piñata de un charro, al que asimilaron con los líderes sindicales que en realidad están de lado de las empresas y las autoridades, y no defienden los intereses de los trabajadores. Ellos hicieron un posicionamiento a favor de la democratización de los sindicatos y pidieron que el gobierno federal trabaje con organizaciones sindicales que sí representan a los trabajadores para así mejorar las condiciones laborales en el país.
Más tarde arribaron a la Plaza de Armas trabajadores del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Casa de Moneda de México, quienes denunciaron que se han cancelado las plazas que quedan libres con el programa de retiro voluntario y a la vez se les pide que aumenten la producción, para lo cual ya sólo se contrata personal eventual, además solicitaron mejores servicios médico, mejores prestaciones y estabilidad en el trabajo. Al ingresar a la plaza detonaron pirotecnia, sin embargo fue suspendida por orden de su dirigente.