Pese a que organismos como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), se pronunciaron en contra de la regulación de vehículos de procedencia extranjera, organizaciones civiles defensoras de los sectores vulnerables, confían en que el nuevo gobierno federal, legalizará los carros mejor conocidos como “chocolates”.
“Ellos que van a saber de carencias, si nacieron en pañales de seda”, le respondió, Elizabeth Gómez Suarez, presidente de la asociación “Campesinos y Trabajadores Luchando por tu Patrimonio” (CTLP), a los integrantes de la Coparmex, quienes pidieron a las autoridades electas, dejen de impulsar la nacionalización estos automóviles.
La líder de la CTPL, informó que están por entablar pláticas con el gabinete del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y considerando la “sensibilidad con la que se están manejando”, confían que en el primer año de gestión, se decrete la tan esperada regularización masiva.
“Ellos siempre van a estar en contra porque son una élite donde se les “afecta”, ellos estrenan carro cada año, cada que se les antoja, no saben de carencias, pero son vehículos que están en el Estado, ya el problema está aquí, hay que poner orden”.
Informó que en la entidad circulan aproximadamente 90 mil automóviles procedentes de Estados Unidos; sí el gobierno cobrará 10 mil pesos por cada uno, ingresarían a las arcas federales 900 millones de pesos. Además, los Estados y Municipios también se verían beneficiados con pagos por derechos vehiculares, explicó.
Remarcó que las personas que se trasportan en un “chocolate”, se convierten en el “blanco” de las autoridades de seguridad pública y rechazó que estos coches, se estén siendo utilizados para cometer delitos.
“Para muchas familias es el único patrimonio que poseen, y con esta materia jurídica, sabrán que ya son de ellos, que van a estar en regla con el pago de sus impuestos y que ya no van a ser el blanco de todas las corporaciones policiacas”.