La pérdida de cabello es una de las consecuencias del cáncer que más impacta a los pacientes, por lo que el Centro de Apoyo a Niños con Cáncer A.C. (CANICA) cuenta con una campaña permanente para recolectar cabello y elaborar pelucas oncológicas, informó Nínive Hernández Loaeza, presidenta de Casa CANICA.
Hernández Loaeza indicó que si bien Casa CANICA comenzó operaciones con la finalidad de dar albergue y alimentos a niños y niñas con cáncer que tienen que permanecer en San Luis Potosí con sus familias para recibir su tratamiento, ahora también cuenta con apoyo psicológico a través del centro Pedagógico Vasconcelos, ya que esta es una parte importante para la recuperación de los pacientes además de la atención que reciben con medicamentos.
También mencionó que uno de los aspectos que más impacta a los pacientes con cáncer, es la pérdida de cabello cuando se encuentran en tratamiento, por lo que Casa CANICA cuenta con una campaña permanente de colecta de cabello para elaborar pelucas oncológicas.
Explicó que cada peluca tiene un costo de entre 4 mil y 5 mil pesos, independientemente de su tamaño, y para elaborar una peluca se requieren de tres a cuatro trenzas de cabello, pues depende del peso.
Para realizar donaciones de cabello, se requiere que la trenza tenga por lo menos 25 centímetros de largo para elaborar al menos una peluca de tamaño medio; las donaciones se pueden realizar en horario de 8 de la mañana a 5 de la tarde de lunes a viernes en General I. Martínez 1185, colonia Los Ángeles.
También se reciben donaciones de tapitas de plástico para ayudar a los pacientes a financiar su tratamiento.