Titulares de 11 organismos de agua y algunos alcaldes, incluyendo al de la capital, se reunieron con diputados de la Comisión del Agua y se les llamó a que no busquen aumentos a las tarifas en 2022 sino el apoyo para una reestructuración operativa que les permita ser austeros, eficientes y ganarse la confianza de los ciudadanos, respaldando a quienes menos tienen.
Para mejorar el servicio de abasto y distribución del agua, deberán desplegar políticas de ajuste administrativo y contención del gasto, no fundamentar sus expectativas en el aumento de cuotas y tarifas. "Es ajustarse operativamente, reducir gastos operativos, es indudablemente un tema de administración, el gasto de administración del agua, y ese es el planteamiento del gobierno del estado, se puede ser más eficiente, y pensar en el bien de la gente", sostuvo Luis Fernando Gámez director general de la CEA.
"La propuesta es que seamos relacionales, principalmente nuestro motor de trabajo es la gente, y el señor gobernador nos ha conminado a que sea así, yo creo que siempre hay áreas de oportunidad en materia administrativa, si tan solo recuperamos los caudales de la Zona Metropolitana, equivale a un 50 por ciento de abasto".
Luis Gámez asistió a la reunión de trabajo, en la que se planteó el marco jurídico que regula año con año, los ajustes a las cuotas y tarifas aplicadas a los usos del agua. Llamó a no recurrir a incrementos, sino elevar la eficiencia de cada uno de los organismos.
Será en el mes de noviembre, cuando en el Congreso del Estado recibirá las propuestas de leyes de ingreso municipales, cuando es planteado ese tipo de ajuste.