La dirección de Comercio del Ayuntamiento capitalino revisará permisos, medidas y giros de comerciantes en vía pública en la periferia del Centro Histórico, en colonias y otras zonas de la ciudad.
Se advirtió que, en caso de que no cumplan con alguno de las disposiciones serán retirados, como ya se ha hecho en algunas ocasiones.
De acuerdo con la dependencia, se dio aviso a mercaderes en vía pública para que tengan todo en orden, ya que próximamente se iniciará una revisión, pero que esta vez no se concentrará entre quienes operan en el Centro Histórico, sino en su periferia y en diversas zonas de la ciudad.
Se destacó que se pone especial énfasis entre comerciantes que se ubican en el exterior de clínicas y hospitales, escuelas, iglesias, así como en diversos espacios públicos.
A todos se les revisará que cuenten con permiso, que respeten las medidas del espacio que les fue asignado y no obstruyan la vialidad y movilidad, y que cumplan con la venta del giro que les fue autorizado, además de los horarios y otras disposiciones de los reglamentos comerciales del municipio.
Además, se despliega un operativo alterno para verificar que al término de la jornada, los mercaderes retiren sus estructuras y lonas y dejen aseado el espacio que ocupan.
La supervisión de tales actividades se realiza a través del personal de la Jefatura de Plazas, Mercados y Piso, que segmenta la ciudad por zonas para realizar recorridos de inspección y cumplir con objetivos precisos, como la supervisión del padrón de comerciantes debidamente identificados en cuanto al giro comercial y tamaño del punto de venta autorizado.
También se supervisan festividades especiales que se conmemoran en barrios y colonias de la ciudad, conciertos, espectáculos y eventos deportivos que generan una intensa actividad comercial.
A la par, se atienden quejas ciudadanas relacionadas con la actividad comercial en la vía pública, por ejemplo por obstrucción de calles, pasos peatonales y accesos a propiedad privada; violación de giro y consumo o venta de bebidas alcohólicas sin autorización.