A través de un amparo han logrado que el Instituto Mexicano del Seguro Social garantice la atención de por vida a un menor víctima de negligencia médica, lo cual es algo importante después de mucho batallar por el problema de salud que le fue provocado.
De acuerdo con el licenciado Ignacio de la Rosa Martínez, el representante legal de la familia, se conoció que en el año 2022 el menor fue llevado al IMSS en Ciudad Valles por un problema de salud y sin que se realizaran los estudios necesarios, se le retiró una parte de su intestino, lo que desencadenó en diversas complicaciones para su salud.
Por lo anterior, se recurrió al Primer Tribunal Colegiado que emitió un fallo histórico en contra el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para obligarlo a que se le brinde atención médica de por vida a un menor de tan solo dos años de edad, quien fue víctima de negligencia médica cuando apenas tenía siete meses de edad.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
A la vez también el abogado reveló que este caso no es aislado y, según sus declaraciones, existen al menos 60 denuncias más por negligencia médica en contra de las instituciones como el IMSS, el ISSSTE y el Hospital General, las cuales siguen su proceso normal.
Ante la gravedad de esto y la falta de un diagnóstico adecuado, los padres del menor buscaron asesoría legal, por ello De la Rosa promovió un amparo ante un juzgado federal, señalando que, entre junio y noviembre de 2023, aunque el IMSS brindó atención médica, ésta fue insuficiente y tardía, a la vez que argumentó que el menor no fue derivado oportunamente a una unidad de alta especialidad en Monterrey, lo que agravó su estado de salud.
El tribunal concluyó que el menor no recibió la atención adecuada en tiempo y forma, por lo que otorgó el amparo, obligando al IMSS a garantizarle la atención médica de por vida y es que actualmente, el menor enfrenta ocho padecimientos adicionales, incluidos problemas renales, intestinales, gastrointestinales y de la vista, entre otros.
Hizo hincapié que este fallo marca un precedente importante en la defensa de los derechos a la salud de los menores, además que pone en evidencia que son muchas las deficiencias que hay en el sistema de salud pública del país.