El Presupuesto de Egresos Estatal 2019 fue diseñado con una base 0, es equilibrado, privilegia el gasto social y el incremento del ingreso.
Así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Finanzas, José Luis Ugalde Montes, quien destacó que todo lo anterior pudo lograrse “sin aumentar las tasas de impuestos”; al tiempo que descartó que puedan generarse condiciones para un posible presupuesto superavitario.
El funcionario estatal reveló que el documento será entregado al Congreso del Estado el próximo 20 de noviembre, “dentro del plazo constitucional”.
Destacó que un presupuesto estable, ordenado y austero, privilegia la política social, no considera nuevas cargas fiscales, ni tampoco aumentos en los impuestos.
Recordó que la elaboración de ese documento “se llevó a cabo con un margen de incertidumbre, al no conocer el anteproyecto ni el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2019”.
Aunque existe una estimación de que el presupuesto estatal del próximo año, supere los 45 mil millones de pesos ejercidos en 2018.
De igual manera explicó que, en San Luis Potosí, 85 por ciento de los recursos, concurribles o participables, son de naturaleza federal, “confiamos en que se obtenga un incremento que permita no solo librar el ajuste inflacionario, sino aumentar el gasto de inversión”.
El titular de la Secretaría de Finanzas reiteró que, al estar diseñado con una base 0, se logró que fuera equilibrado, privilegiara el gasto social y el incremento del ingreso, sin aumentar las tasas de impuestos.
Finalmente, Ugalde Montes insistió en que se buscó que fuera ordenado y austero, que privilegiara la política social, y ante todo que no considerara nuevas cargas fiscales, ni aumentos en los impuestos.