Los espacios culturales que tenemos en San Luis Potosí serán mejor aprovechados, “a manera de reconocimiento hacia un sector olvidado, obras de artistas potosinos serán dadas a conocer y ocuparán estos sitios”.
En recorrido por el Centro de las Artes y el museo Francisco Cossío, el gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, ordenó medidas para la conservación del acervo histórico-cultural del estado.
En su visita estuvo acompañado por la titular de la Secretaría de Cultura, Elizabeth Torres Méndez.
El mandatario estatal anunció que a la brevedad, incluso antes de entregar el inmueble que ocupaba “casa de gobierno” al DIF Estatal para convertirla en un refugio para adultos mayores y niños en situación de calle, donará al Centro de las Artes, libros, documentos y archivos resguardados en ese inmueble.
En el museo Francisco Cossío ordenó la protección y resguardo de la Carta General del Estado de San Luis Potosí, levantada por iniciativa del General Carlos Diez Gutiérrez, cuando fue gobernador de 1881 a 1885.
El documento creado por la Comisión Geográfica Exploradora y que data de 1894, muestra un mapa de San Luis Potosí y datos geográficos recabados en la época, sin embargo, se encuentra instalado en una pared del museo Cossío a la intemperie, ahora será colocado en un marco con protección especial.
El museo Cossío es una de las principales instituciones culturales de la entidad, que alberga un importante acervo, representado por obras de arte y objetos procedentes desde las eras geológicas, vestigios escultóricos y cerámicos de las culturas prehispánicas, arte occidental de los siglos XVI al XX y la producción plástica del actual siglo.
Por eso, concluyó Gallardo Cardona, “a manera de reconocimiento a un rubro olvidado y castigado presupuestalmente desde hace años, las obras de artistas potosinos ocuparán estos espacios”.