Afiliados a la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) y de la Asociación Nuestro Centro, contando con el apoyo de los diversos organismos empresariales, se pronunciaron a favor del orden y respeto irrestricto a la ley y los reglamentos municipales en el centro histórico.
En rueda de prensa, el presidente de Canaco-Servytur, Alejandro Pérez Rodríguez y el presidente de Nuestro Centro, Alberto Narváez Arochi negaron las declaraciones en su contra por parte de un representante de ambulantes, nunca se han reunido con esta persona, por el contrario, siempre han buscado que haya un ordenamiento del comercio informal en el primer cuadro de la ciudad, sin que desaparezcan, por el contrario que se dignifique su actividad.
El ex presidente de Nuestro Centro y consejero de CANACO, José Luis Lozano Andalón afirmó que debe prevalecer el bien común y bienestar, tomando en cuenta los convenios firmados con la Autoridad del Centro Histórico de la Ciudad de México y la Fundación Carlos Slim, porque tanto comerciantes establecidos, restauranteros, hoteleros y pequeños negocios que existen en el primer cuadro de la ciudad, siempre han solicitado al gobierno municipal que lleve a cabo un verdadero programa de ordenamiento del ambulantaje, sin que éstos desaparezcan, por el contrario, que respeten las plazas públicas como El Carmen, Armas y Los Fundadores, todo lo relacionado al primer perímetro del centro histórico.
El ex presidente de Nuestro Centro, Javier Muriel Pons manifestó que aún desconocen el plan de ordenamiento del comercio informal, así como los programas que puedan ejercer para mejorar la imagen, reforzar la seguridad y mantenimiento constante, incluso si se trata de legalidad y si hay algún comerciante establecido que incumple, pues que también se le aplique la ley.
También el ex presidente de Nuestro Centro, Moris Chevaile Ramos dejo en claro que con la creación de la nueva Unidad de Gestión para el Centro Histórico, no se pretende eliminar a la dirección de Comercio Municipal, por el contrario, será una oficina que permita englobar las diferentes acciones y programas que deben realizarse en nuestro primer cuadro de la ciudad.
Los empresarios señalaron el centro histórico por su belleza arquitectónica, representa nuestra imagen y es el atractivo para los visitantes y los turistas.
Hoy por hoy es lamentable que por complacer a algunos comerciantes informales, se dañe nuestro patrimonio que ya está reconocido por la UNESCO, y que se deje de utilizar a este grupo de personas con otros fines.
"Vivimos tiempos de sumar, no de dividir, porque la ciudadanía está cansada de tantas confrontaciones , y si en México existe el mismo número de quienes ejercen una actividad formal e informal, es momento de trabajar en conjunto, para que prevalezca el orden, el respeto a la ley y los reglamentos", apuntaron.
En la rueda de prensa, estuvieron también el presidente de Cmic, Manuel Castanedo de Alva; la vicepresidenta de Nuestro Centro, Alejandrina Cedillo y el empresario y socio de Coparmex, Gerardo Chevaile.