El comercio informal no puede ser eliminado, indicó Horacio Sánchez Unzueta, coordinador del Fideicomiso para el Rescate del Centro Histórico.
El ex gobernador del estado manifestó que el problema del ambulantaje en el Centro Histórico es “un problema muy complejo”, en el que indicó que si el fideicomiso puede ayudar a mediar para buscar una solución, está dispuesto a hacerlo.
Destacó que el comercio informal es algo que no se puede eliminar, “en todas las ciudades del mundo existe comercio informal, el ambulantaje, la diferencia entre unas y otras es el orden”, pues mencionó que se debe llegar a un punto en el que sean compatibles tanto las actividades del comercio establecido, como las de los puestos informales.
En ese sentido, indicó que ambas actividades pueden convivir en el primer cuadro de la ciudad, siempre y cuando se respeten los reglamentos de Comercio, aunque agregó que también se puede ordenar al comercio informal y ofrecerles otras oportunidades para que se sumen a la formalidad.
Por ello no descartó que puedan aplicar programas como las denominadas “pulgas” que implementó durante su administración.
Sánchez Unzueta destacó que para generar soluciones al ambulantaje es necesaria la participación del gobierno municipal y el estatal, con respaldo de la federación, por lo que reiteró que el fideicomiso “con mucho gusto” podría ser intermediario.
Por otro lado, destacó que con la puesta en marcha de la Comandancia Centro se reforzarán las tareas de seguridad en el primer cuadro de la ciudad.