El organismo operador de agua y alcantarillado, Interapas, finalmente optó por reponer las tapas de alcantarillas o “pozos de visita” con concreto o materiales plásticos, al continuar el robo de las mismas y su frecuente reposición.
Así como en su momento se comenzó a hacer con los medidores de agua, muy socorridos por los buscadores de cobre, comenzó a reponer tapas de alcantarillas sobre el bulevar Españita para evitar accidentes a automovilistas y peatones, pro de cemento.
En el lugar existían tapas metálicas, por lo que para evitar que vuelvan a ser objeto de robo las cubiertas se construyeron de concreto, cumpliendo con las medidas y normas que requiere este tipo de infraestructura.
Con anterioridad el organismo operador ya había comenzado a instalar tapas de alcantarillas o en los denominados pozos de visita o el cambio de brocales, con material plástico para inhibir estos actos de rapiña, aunque dependiendo de la carga vehicular de la arteria también se colocan piezas hechas con concreto.
Acciones similares se han realizado en distintos puntos de la zona metropolitana, donde ha sido constante el robo de tapas metálicas; a la par, se exhortó a la población para que, en temporada de lluvias, evite retirar las tapas de las alcantarillas con la intención de que el agua corra más rápido, ya que ello deja sin protección las redes de drenaje y causa taponamientos por arrastramiento y acumulación de residuos.
También se pide evitar arrojar basura en la calle lo que, a su vez, también provoca que las alcantarillas queden obstruidas por los desechos, lo que a su vez provoca inundaciones en algunos sectores.
Para procurar que la infraestructura urbana se encuentre en buenas condiciones, el organismo exhorta a la población a denunciar el robo o intento de robo de las tapas al teléfono de Acuatel 4441236400, al de atención a fugas 4443018874 y en las redes sociales de Interapas San Luis Potosí.