El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), José Homero Garza Rodarte, consideró oportuno que las universidades soliciten el certificado de vacunación contra el Covid-19, a sus alumnos y maestros, a fin de crear un padrón de personas vacunadas, para hacer más seguro el regreso a clases presenciales.
El empresario manifestó que, ahora que se concluyó con la aplicación de la segunda dosis de AstraZeneca a la población de 18 años y más, gran parte de los estudiantes universitarios ya contarán con un esquema completo de vacunación, por lo que, podrán regresar con mayor seguridad a las aulas.
No obstante, reconoció que aún hay un poco de incertidumbre respecto al regreso a clases de manera presencial al cien por ciento, pues hay universidades tanto públicas como privadas que tienen una población estudiantil muy grande, y siguen considerando un riesgo tener el total de los alumnos y docentes de regreso en los planteles.
“Tenemos un lineamiento nacional que exhorta a que ya regresemos todos a clases en este mes de noviembre, pero tenemos muchas universidades con una cantidad impresionante de alumnos, que tienen sus dudas y reservas, por lo que es un dilema fuerte”, expresó.
Comentó que donde también hay incertidumbre es en los niveles básicos de educación, pues hay que recordar que todavía no hay una vacunación contra el Covid-19 en menores de edad. No obstante, externó que muy posiblemente las escuelas oficiales sean donde sí haya un regreso al cien por ciento a partir de este mes, y las escuelas privadas posiblemente lo postergarán un poco más.
“Vamos a tratar de obedecer esta indicación que nos dan a nivel nacional, pero también vamos a escuchar mucho la situación de cada familia, de nuestros maestros y alumnos. Queremos echarle ganas todas las instituciones, pero creo que aún vamos a encontrar una variedad de opiniones, aunque poco a poco iremos regresando al cien por ciento”, agregó.