Ciudadanos de la Capital potosina, se mostraron a favor de brindarle hospitalidad a los miles de indocumentados, que en caravanas, se trasladan por el país, pero rechazan el planteamiento del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de otorgarles fuentes de empleo.
Además coinciden en que los actos de inseguridad pueden incrementarse, pues en su mayoría son personas que huyen de sus países, no solo por la falta de oportunidades, sino que también por los conflictos que provocan.
¿Bienvenidos o no los migrantes?, ¿Apoyan la postura del próximo mandatario de otorgarles trabajo?, y ¿Consideran que sí los indocumentados se quedan en México se incrementaría la inseguridad?, fueron las preguntas realizadas, en un sondeo que realizó El Sol de San Luis.
Vanesa Sandoval, opinó, “no son bienvenidos, porque si a los mexicanos no se les está dando la oportunidad, porque a otras personas que viene migrando sí, es por eso que la gente de México, también se mueve de sus lugares de origen por la falta de oportunidades”.
“Primero deberían trabajar con los mexicanos y abrirnos oportunidades a nosotros, dando buenos empleos con mejores salarios en lugar de darle oportunidades a otra gente, está mal que les abran las puertas así. La inseguridad si se va a incrementar, porque ya vienen arrastrando muchos antecedentes”.
Daniel Picazo, sostuvo, “no tiene nada de malo que le echemos la mano a otros países que están un poquito más necesitados, o con economía suprimida, pero darles trabajo, si difiero, porque aquí hay muchas personas que necesitan trabajo, y van a emplear a otros, antes que a los nuestros, pues no”.
Mauricio González, coincidió, “los indocumentados no quieren trabajar, pero se podría incrementar la inseguridad, está bien que se vengan para acá, pero que hagan cosas positivas, porque sí solo vienen a delinquir, mejor que se queden en su lugar de origen.
En contra parte, Carlos Saldaña, sostuvo, “claro que bienvenidos, habla muy bien de nuestro México, ya hay en ocasiones en otros países te discrimina, habla mejor de nosotros, a como están acostumbrados a hablar. Estoy a favor de que se les atienda y les den trabajo”.
Finalmente, Sujey Espinoza, dijo, “si son bienvenidos porque la mayoría de todos emigramos, de un rancho a una ciudad para tener una vida mejor, y opino que yo estoy a favor de ellos, que buscan una vida mejor. Aquí hay empleos y hay mexicanos que no les gustan trabajar y hay que darles la oportunidad”.
El Dato:
Más de seis mil centroamericanos han logrado ingresar a México y continuarán su camino hacia la frontera norte de México. De acuerdo con la Secretaría de Gobernación, el Instituto Nacional de Migración ha atendido mil 28 solicitudes de asilo, en apenas tres días.
Y mientras el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió solidaridad con la caravana migrante de centroamericanos, en su mayoría hondureños y aseguró que otorgará visas de trabajo, para que se queden en el país, el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que ya prepara la patrulla fronteriza para impedir el paso de "extranjeros ilegales".