La decisión de la Suprema Corte de Justicia de permitir el uso recreativo de la marihuana, generó opiniones encontradas entre legisladores, quienes consideran que es una medida para disminuir la violencia o bien, para crear más problemas.
El diputado Edgardo Hernández Contreras señaló que definitivamente no está de acuerdo en que el Estado tutele y permita el consumo de la marihuana mientras que la diputada Beatriz Benavente Rodríguez, dijo que es respetuosa de las leyes y las libertades de las personas.
“Durante muchos años trabajé en la PGR y combatí con todo el esfuerzo al narcotráfico y por lógica no veo con buenos ojos una medida de esta naturaleza, aunque se puede entender que el farmacodependiente necesita de esta sustancia pero no por ello el Estado debe permitir legalmente que la consuma”, expuso.
La diputada Beatriz Benavente dijo que en alguna ocasión había abordado el tema y “ahora reitero esa postura porque soy una persona que respeta el ejercicio de las libertades y una medida de esta naturaleza podría aportar a que se solucione la inseguridad en el país”.
Si se legaliza, las personas que desean podrán consumirla y las que no pues no, hay una ultraderecha que todavía no permite que estos temas avancen, al igual que el de los matrimonios igualitarios, son asuntos que finalmente tienen una gran relevancia y que deben ser atendidos con responsabilidad.
Añadió que una decisión de esta naturaleza no afecta la seguridad, es algo similar a lo que pasó en Estados Unidos con el alcohol porque había organizaciones que se dedicaban al contrabando y cuando se legalizó su consumo, el problema terminó.
Finalmente son las autoridades las que han tomado una decisión y no se hizo a la ligera sino con sustento, por lo que deben respetarse.