La Dirección de Protección Civil Municipal inició un operativo emergente para prevenir tragedias por las repentinas ráfagas de viento que se han dejado sentir en la ciudad en las últimas horas, que ya derivaron en el desplome de una barda, aunque sin consecuencias.
El titular del área, Félix Herrera Ortega, señaló que en estas acciones se revisan principalmente la estructura de los anuncios espectaculares e, inclusive, salones de fiestas donde operan juegos inflables, para prevenir incidentes como el ocurrido el año pasado cuando uno de ellos se elevó con una ráfaga de vientos y lesionó a varios niños y niñas.
También se mantiene vigilancia en casonas que están en riesgo de derrumbe, la mayoría de ellas bien ubicadas.
Sin embargo, resaltó que ya se registró el desplome de una barda, derivado de los fuertes vientos que se dejaron sentir desde la tarde noche del lunes.
Con respecto a los espectaculares que abundan en toda la capital, Herrera Ortega resaltó que previo a la temporada de vientos de este año, se realizó una revisión a sus estructuras con apoyo de personal de la Dirección de Comercio y así tener la certeza que todos estuvieran en orden, como las medidas y el grosor de las lonas para que no se rasguen con el viento.
Exhortó a la ciudadanía en general reportar cualquier incidente o riesgo que se detecte, pero que también colabore no dejando objetos en azoteas o balcones, que pudieran caer con el viento y lesionar a alguna persona.
Por otra parte, dio a conocer que personal de Protección Civil Municipal colabora en el combate del incendio forestal en la comunidad de Terreros, próximo al Cerro del Fraile, en la delegación de La Pila, y que hasta el momento ha siniestrado más de 100 hectáreas; señaló que se espera que las llamas puedan ser controladas en las próximas horas, y evitar un mayor daño al medio ambiente y que se mantendrá al tanto para que la información fluya hacia la población.