El Gobierno del Estado mantiene los operativos encaminados a proteger a las personas en situación de calle ante la oleada de intenso frío; sin embargo, persisten los casos de personas en condiciones de indigencia que se rehúsan a ser trasladados a los espacios donde pueden resguardarse de los efectos de las bajas temperaturas.
El titular de la Secretaría General de Gobierno, José Guadalupe Torres Sánchez, indicó que “es a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil como se realizan los operativos enfocados a evitar que las personas en condiciones de vulnerabilidad se expongan a los efectos de las bajas temperaturas y perjudiquen su salud o incluso pongan en riesgo su vida”.
Desde hace varias semanas, refirió, la CEPC estableció diversos operativos, con los que se pretende evitar que personas en condiciones de calle resientan problemas en su salud por hipotermia, debido a las bajas temperaturas.
Cuando estas personas son localizadas en los recorridos, explicó, son trasladadas a los albergues para que se resguarden, en donde además tienen acceso a alimentos calientes y puedan así proteger su salud.
En otro orden de ideas, el encargado de la política interna en el estado destacó que, al término del 2022, se triplicó el número de potosinos que elaboraron su testamento, “hubo una respuesta positiva de la población a la campaña de la dependencia, a través de la dirección del Notariado, denominada “Septiembre, mes del testamento” en la que se reportó un total de cinco mil 38 disposiciones testamentarias.
Con esta campaña, dijo, promovemos la cultura de la previsión además de garantizar mayor certeza y seguridad jurídica al derecho a heredar, “al tener el respaldo de un testamento se reducen los procesos legales y se otorga mayor estabilidad a los familiares cuando se presenta un deceso”.
Finalmente, con respecto a los trámites que se realizan en la Dirección del Notariado, el funcionario estatal destacó que durante el 2022 se solventaron de manera conciliatoria y favorable diversas inconformidades en contra de Fedatarios Públicos del Estado y se realizaron más de mil 214 validaciones de instrumentos notariales, lo que otorga seguridad jurídica a la ciudadanía.
Existe una colaboración tripartita entre el Gobierno del Estado, el Colegio de Notarios y la sociedad civil; durante estos meses de la campaña se ofreció un costo preferencial de mil 900 pesos, lo que triplicó el número de servicios solicitados.