La coordinación con las autoridades de los estados vecinos que registran alta afluencia delictiva en relación con San Luis Potosí, y la coordinación entre las propias instituciones de seguridad le estado, los municipios y la federación para implementar operativos estratégicos de forma conjunta, permitirán hacer frente y contener el eventual flujo de potenciales delincuentes hacia la entidad potosina.
Así lo consideró el comisario Jaime Pineda Arteaga, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, quien coincidió con el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Alfonso Durazo, en que pese a la vecindad con estados más conflictivos, “San Luis Potosí va bien pese a todo lo que tenemos”.
El comisario dijo que la alerta del secretario Alfonso Durazo de un posible efecto cucaracha de Guanajuato hacia la entidad potosina con el endurecimiento de las acciones de seguridad en esa zona, sirve para que la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa “nos ayuden a mantener ese efecto”.
Pineda Arteaga reiteró que es mediante la coordinación de acciones desde distintas aristas, como puede hacerse frente al fenómeno delictivo y a delincuentes itinerantes.